La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alzado la voz este lunes para solicitar la convocatoria urgente de la mesa del ámbito para analizar la situación de “precariedad” que consideran que se está viviendo en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y el abordaje de la próxima incorporación de las personas que han superado la oposición.
Este año, la incorporación de los residentes se realizará entre el 22 y 23 de mayo y deberán firmar sus contratos laborales en las Unidades Docentes de sus hospitales. En ese momento tendrán vínculo laboral con el Servicio de Salud de su comunidad autónoma. Desde el sindicato comunican que este año no se han podido cubrir todas las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (en torno al ocho por ciento del total) precisamente por la precariedad de esta especialidad.
Están en contacto con las asociaciones de estudiantes de medicina y de enfermería para canalizar la resolución de la problemática que se presentará cuando finalicen sus estudios de grado
CSIF está manteniendo reuniones con las Asociaciones de MIR (médicos) y de EIR (enfermeros) para conocer sus reivindicaciones y problemática de primera línea. Asimismo, están en contacto con las asociaciones de estudiantes de medicina y de enfermería para canalizar la resolución de la problemática que se presentará cuando finalicen sus estudios de grado y así no tengan que emigrar a otros países de la UE.
En este sentido, CSIF desde hace años viene reivindicando y exige que se aumente el número de plazas de FSE especialmente en aquellas especialidades con déficit de profesionales y que se adecuen a la demanda de dichas especialidades. Asimismo, reclaman que se incentive (retributiva y laboralmente) la figura del tutor de residentes, para que se tienda a la excelencia formativa de los residentes.
CSIF reclama que tengan unas condiciones retributivas uniformes en toda España y acordes a su responsabilidad progresiva y formación necesaria
También exigen que la elección de plazas se realice en tiempo real, de forma presencial o telemática. Así evitaría que ciertas plazas se queden desiertas y facilitaría la transparencia del proceso. Y que dispongan de un tiempo de descanso tras la realización de guardias; además de no poder realizar un número ilimitado de guardias "por necesidades de su servicio". Asimismo, CSIF reclama que tengan unas condiciones retributivas uniformes en toda España y acordes a su responsabilidad progresiva y formación necesaria.