La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama un incremento de un 20 por ciento en las plazas de Formación Sanitaria Especializada, en el marco del Plan Anual de las Auditorías de las Unidades Docentes, anunciado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Tras el anuncio en enero de 2021 de la reactivación del citado Plan por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional y las comunidades autónomas, y la apertura en febrero de 2021 del plazo para solicitar la acreditación, el sindicato entiende que debería producirse un aumento de plazas de Formación y de personas tutoras.
"La puesta en marcha de este plan es fundamental para poder garantizar el control de la calidad del sistema de formación, que a su vez conlleve las mejoras necesarias en las condiciones laborales y formativas del personal que se encuentra realizando la Formación Sanitaria Especializada en nuestro país", explican.
El Plan de Auditorías Docentes, cuya iniciativa debe partir del Ministerio de Sanidad, apoya los procesos de acreditación de Centros y Unidades Docentes para la formación de postgrado, así como de Centros y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud.
El sindicato entiende que debería producirse un aumento de plazas de Formación y de personas tutoras
La acreditación de las Unidades Docentes constituye un instrumento necesario para garantizar la calidad de la formación en todo el sistema sanitario a través de la existencia de unas estructuras formativas uniformes, en consonancia con la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos y a las necesidades de nuestra sociedad.
La acreditación se realiza por la Agencia de Calidad y es liderada por la Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud en colaboración con las comunidades autónomas.
La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, responsable de la evaluación de la calidad de los centros y unidades docentes vinculados con la formación de postgrado en ciencias de la salud, debe actualizar los manuales de auditorías para poder adaptarlos a los nuevos programas de las especialidades y los correspondientes requisitos técnicos de las Unidades Docentes.
La Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 a plazas de Formación Sanitaria Especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.
Desde CSIF solicitan la homogenización en la formación continuada recibida y las rotaciones realizadas por el personal en FSE
Por todo ello, desde CSIF solicitan a la Dirección General de Ordenación Profesional el cumplimiento del Plan de Calidad y la acreditación actualizada (mediante la comprobación del cumplimiento de requisitos establecidos) de las Unidades Docentes; y la homogenización en la formación continuada recibida y las rotaciones realizadas por el personal en FSE en todas las Unidades Docentes de cada especialidad, de todo el territorio nacional, y respetando en todos los casos el plan de formación.
Por otro lado, la promoción de la investigación en el periodo de residencia, la excelencia discente y la participación en congresos científicos; garantizar la disposición de los equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades formativas en los centros sanitarios; garantizar un mínimo de horas para formación continuada y su cómputo como jornada ordinaria; y garantizar que no se sobrepase el número de guardias establecido por el personal residente ni que se vean obligados a cubrir la de otros/as compañeros, a no ser que se realice de forma voluntaria y sin perjuicio para su formación.
Además, de mayor participación de personal residente en las Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras de las Unidades Docentes; mejorar el sistema de recogida de información obtenida del personal residente; promover la acreditación de personas tutoras, su participación en acciones formativas relacionadas con los programas formativos de cada especialidad y establecer un adecuado control de horas y calidad de tutorización; y fomentar el seguimiento y la evaluación continua de las Unidades Docentes de forma ininterrumpida.