La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado de forma positiva la medida anunciada este miércoles por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, de volver a pagar el 100% de la nómina a los empleados públicos, entre ellos los profesionales sanitarios, y eliminar así los descuentos retributivos que existían por incapacidad temporal.
Esta organización sindical apunta que han combatido esta iniciativa “desde el primer momento de su aplicación” porque consideraban que “penalizaba de manera injusta a los empleados públicos que se acogen a una baja médica”. Así, se han felicitado de que, “tras años de lucha”, se haya incluido la iniciativa en el acuerdo en materia de condiciones laborales firmado entre Hacienda y los sindicatos en el mes de marzo.
CSIF planteará, entre otras medidas, la recuperación de la estructura salarial previa al inicio de la crisis y un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación
A pesar de esta buena disposición, CSIF ha anunciado que en el próximo encuentro que se va a celebrar entre los sindicatos de Función Pública (CSIF, CC.OO. y UGT) y el nuevo equipo dirigido por Batet, del próximo 16 de julio, llevará otras reivindicaciones que creen deben aplicarse sin demora en beneficio de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
Entre ellas, han destacado la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. Esta medida está incluida en los acuerdos del mes de marzo, aunque están siendo las comunidades autónomas las que están tomando la iniciativa. Por ejemplo, ha sido Extremadura la primera región en llegar a un acuerdo con los funcionarios públicos para hacerlo efectivo.
Además de este asunto, CSIF planteará la equiparación de salarios en determinados sectores o la recuperación de “la estructura salarial previa a la bajada de sueldos que se produjo en 2010 con el inicio de la crisis”. Finalmente, propondrá la creación de “un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación” así como “agilizar las ofertas de empleo público o el desarrollo de la carrera profesional”.