El fuerte aumento de enfermedades respiratorias registrado en los últimos días ha llevado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a exigir al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que apliquen protocolos y medidas de prevención para evitar el colapso en la Atención Primaria y en las urgencias de los centros hospitalarios de nuestro país. El sindicato ha señalado que la incidencia del Covid-19 y de la gripe asociadas a esta época del año está "tensionando cada vez más la AP tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal".
Para el CSIF, este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, "con algunas de ellas que se encuentran saturadas", tal y como asegura que ha constatado. En este sentido, afirman que los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda apuntan a que la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, un 13 por ciento más, "tensionando aún más el Sistema Nacional de Salud".
"Tenemos un déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES"
Además, indica que hay que añadir otras causas: "como una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social)". Por lo que considera que hay que anticiparse "para evitar el desbordamiento ocurrido en años anteriores".
MÁS PERSONAL Y RECURSOS
Según el sindicato, la Sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarse en la media europea. "Tenemos un déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES", señalan. De este modo, aseguran que "es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario". "En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746. La Sanidad requiere un plan de Empleo con 289.000 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la UE", destaca CSIF.
Proponen diseñar ya la oferta de empleo público del próximo año y suprimir la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales
Para ello, proponen diseñar ya la oferta de empleo público del próximo año y suprimir la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía mediante la planificación plurianual a varios años de las ofertas de empleo público.
Asimismo, CSIF también ha pedido mejoras retributivas entre los empleados públicos; una jubilación anticipada por coeficientes reductores en el colectivo sanitario, y una adecuación y reclasificación, así como actualización de las funciones del personal de la sanidad conforme al Plan Bolonia. Además, ha mostrado su preocupación por la situación de la temporalidad en las administraciones pública.