Tras los dos debates electorales celebrados, algunos colectivos sanitarios han expresado su desacuerdo en cómo se ha tratado y hablado de la sanidad en ellos. Los últimos en hacerlo han sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quienes han lamentado que los líderes políticos “hayan utilizado a los empleados públicos como arma arrojadiza, sin hacer un análisis serio sobre los problemas endémicos de nuestras administraciones”.
Ha sido el presidente de este sindicato, Miguel Borra, quien ha reclamado una nueva hoja de ruta a los partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. El objetivo debe ser a su juicio “mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones de las plantillas”.
Agilizar las OPE, garantizar una financiación de la sanidad pública hasta un 7% del PIB o desarrollar la carrera profesional, entre las peticiones de CSIF
Desde CSIF esperan “que de las urnas surja un gobierno estable que permita impulsar una nueva agenda de mejoras en nuestras administraciones” así como emprender un pacto entre diferentes actores que desarrolle 10 ejes que esta organización considera “fundamentales”.
EJES CLAVES PARA CSIF
Diez son las tareas que esta organización sindical considera claves para ser puestas en marcha, una vez se conforme un Gobierno, a favor de los profesionales de la administración pública y de los sanitarios. Entre ellos, destacan la jornada de 35 horas, la equiparación salarial entre administraciones y la recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010.
Estas son las 10 demandas de CSIF:
- Profesionalizar la administración y garantizar su independencia; reducir los altos cargos, nombramientos a dedo y que se potencie el acceso por mérito y capacidad hasta los directores generales.
- Reforzar las competencias del Estado y los mecanismos de inspección para garantizar la igualdad; y garantizar que la lengua sea un mérito pero no un requisito.
- Un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir, que elimine la tasa de reposición y se refuercen las plantillas donde sea necesario (todavía arrastramos un déficit de 95.000 empleos).
- Agilizar las ofertas de empleo público y la estabilización de plazas interinas.
- Blindar los servicios públicos para evitar la tentación de nuevas privatizaciones.
- Garantizar una financiación pública de la educación y la sanidad, hasta un 7% del PIB.
- Eliminar la brecha salarial, garantizar la paridad, y desarrollar los protocolos contra el acoso y la violencia de género; permiso de paternidad de 20 semanas en 2020 (como en Andalucía. En el resto de España son 16 en 2021) y teletrabajo.
- Desarrollar la carrera profesional y evaluar el desempeño con criterios objetivos y pactados con los sindicatos.
- Jornada de 35 horas.
- Equiparación salarial entre administraciones y recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010.