Las negociaciones para definir el contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019 no han hecho más que comenzar. El Gobierno está manteniendo conversaciones con las fuerzas de la oposición con el objetivo de presentarlos “a finales de noviembre o principios de diciembre”. A pesar de ello, los sindicatos ya marcan a los ministros cuáles deben ser las prioridades.
Es el caso de CSIF, quien en una carta enviada a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, le ha reivindicado que se garantice, a través de un decreto, que se aplique la subida salarial a los funcionarios, incluidos los profesionales sanitarios de la sanidad pública, para el 1 de enero de 2019.
Este sindicato ve "necesario" que el Gobierno tramite a través de un decreto la subida salarial y que "los empleados públicos reciban sus retribuciones actualizadas"
Según han argumentado en una nota de prensa, el objetivo de esta organización sindical es que se blinde este incremento salarial “haya o no acuerdo presupuestario entre las diferentes fuerzas políticas”. En estos momentos, el Gobierno tiene la intención de presentar los PGE a finales de año aunque no se apruebe la senda del déficit. Además, ha descartado que se prorroguen los presupuestos actuales.
Estas intenciones, sin embargo, no son suficientes para CSIF que ve “necesario” que el departamento que dirige Batet y que el Gobierno de Pedro Sánchez tramite “la aplicación del acuerdo retributivo, que prevé una subida salarial del 2,25% a partir del uno de enero”. Quieren evitar con ello que si hay un retraso en la aprobación de los PGE “los empleados públicos reciban sus retribuciones actualizadas, evitando así las demoras producidas a lo largo de los últimos años”.
MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA AGE
Por otra parte, este sindicato ha reclamado a Función Pública que convoque de manera “urgente” la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) para que “se negocien ya los fondos adicionales que contempla el acuerdo para mejorar las retribuciones en este ámbito”. Si no se produce esta reunión, advierte CSIF, “no será posible alcanzar un acuerdo en el convenio único para el personal laboral que actualmente se está negociando”.
Finalmente, desde CSIF han exigido que se avance “en la recuperación de las condiciones laborales” como la “implantación de la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado”. En este sentido, el sindicato no entiende “como en este ámbito aún no se haya abordado esta cuestión, descolgándose así de otras comunidades autónomas”.