La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado la situación de la Atención Primaria en el marco de la campaña de vacunación de la gripe que se inicia este lunes en varias comunidades autónomas. Tal y como han advertido, la situación de "abandono" y los "problemas" que afrontan los centros de salud de toda España son motivo de "máxima preocupación" para la organización sindical.
El presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, acompañado por el doctor Pedro Ibor, médico de Familia en la Comunidad Valenciana, y Enrique Torres, administrativo en un centro de salud de Andalucía, han precisado que, este año, se suma a la campaña de gripe la inoculación de la tercera dosis contra la COVID-19, por lo que el escenario es "verdaderamente complejo".
Según ha anunciado Hontangas, el primer nivel asistencial presenta una lista de espera de 15-20 días, lo que deriva en una "sobrecarga insoportable" para los profesionales sanitarios, que se ven sometidos a un déficit de plantillas crónico. "Las listas de espera en Primaria nos hacen afirmar que el futuro no es nada halagüeño", ha sostenido el representante de CSIF.
El primer nivel asistencial presenta una lista de espera de 15-20 días, lo que deriva en una "sobrecarga insoportable" para los profesionales sanitarios, que se ven sometidos a un déficit de plantillas crónico
En las próximas fechas, ha dicho Hontangas, "más de 50.000 contratos de sanitarios no serán renovados a nivel nacional", poniendo sobre la mesa el "desprecio a los profesionales" y las "altas tasas de temporalidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS). Todo ello contrasta con las necesidades específicas de Atención Primaria, donde urge la contratación de "9.500 médicos y 28.000 enfermeros, así como el refuerzo de fisioterapeutas, trabajadores sociales o administrativos".
En este sentido, ha puesto sobre la mesa que se necesitan "hasta 4.000 millones de euros para la reforma completa de la Atención Primaria". Sin embargo, ha lamentado Fernando Hontangas, "están dejando morir el sistema de Atención Primaria". Todas las demandas, ha señalado, serán presentadas a los representantes del Ministerio de Sanidad en una reunión el próximo 4 de noviembre.
"SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN DRAMA"
El doctor Ibor ha narrado la situación que vive Primaria en la Comunidad Valenciana: "a día de hoy estamos casi igual que en plena pandemia, nuestras agendas se han multiplicado por cinco o por seis". "Esta lista de espera te provoca urgencias dentro del centro de salud porque, como es lógico, si el paciente no puede esperar esos 15 días por el desarrollo de su enfermedad, se presenta sin cita", resalta.
"Hay agresiones físicas y verbales, se crea un número muy importante de pacientes no demorables, una situación que volverá después de la pandemia porque es un fallo estructural de la pandemia"
Recuerda que los centros de salud trabajan con listas de programados y no programados. "Si la última se desborda, ningún médico de Familia puede sacar adelante las consultas programadas", ha declarado el galeno.
Enrique Torres se ha mostrado en la misma línea y ha apuntado que la situación "se está convirtiendo en un drama". "Hay agresiones físicas y verbales, se crea un número muy importante de pacientes no demorables, una situación que volverá después de la pandemia porque es un fallo estructural de la pandemia", ha sentenciado.