La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que Les Corts de la Comunidad Valenciana haya cerrado su periodo de sesiones esta legislatura sin votar la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la central sindical. La iniciativa pedía implantar la figura profesional de la categoría enfermera en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana y se había tramitado junto a 15.000 firmas de respaldo. Es “una oportunidad histórica perdida”, lamentan desde el sindicato.
CSIF ha explicado que la Junta Electoral autonómica acreditó, en enero, la validez de las firmas, por lo que solamente quedaba que Les Corts llevara el punto a pleno para su debate. Desde el sindicato se lamenta que no lo haya hecho. "De haberse trasladado el punto y aprobado, el próximo curso todo el alumnado valenciano podría haber tenido a estos profesionales en sus centros", han criticado.
CSIF ha reivindicado que, por primera vez en España, "un sindicato ha logrado sacar adelante una iniciativa legislativa popular de esta magnitud y lograr que cumpla todos los trámites para someterse a votación en un parlamento regional". Por ello, la central sindical considera “lamentable” que haya desaprovechado esta oportunidad.
Tras la recogida de firmas, el sindicato insistió en la medida y cumplió todos los plazos para que fuera tratada “con carácter de urgencia”. La central sindical señala como “fundamental” que todo el alumnado de la Comunidad Valenciana tenga a su disposición a un profesional sanitario para que pueda atenderle en el propio centro educativo.
"De haberse trasladado el punto y aprobado, el próximo curso todo el alumnado valenciano podría haber tenido a estos profesionales en sus centros"
CSIF, por otro lado, apunta que esta medida "aliviaría la elevada presión existente en los centros de salud, de los que se tienen que desplazar enfermeros adscritos a un colegio cuando ocurre un percance en este último, lo que retrasa la atención a los pacientes en el mismo centro de salud".
“El equipo multidisciplinar de los centros educativosse halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19”, estima el sindicato.
El sindicato añade que ese profesional de la categoría enfermera “se encuentra totalmente preparado para ejercer los cuidados de atención y prevención de enfermedades en el ámbito escolar y para implementar la vigilancia y la atención del alumnado más vulnerable. Además, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar como del propio personal de los centros educativos”.
También se ha resaltado "la buena acogida que esta iniciativa", llevada a cabo por los sectores de sanidad y educación del sindicato, ha tenido tanto entre profesionales sanitarios y docentes como entre las familias en general. En este sentido, CSIF destaca las numerosas muestras de apoyo que ha recibido durante la recogida de firmas.
El sindicato lamenta que a pesar de toda la labor desarrollada, del respaldo social y de la importancia de la medida en el día a día de los centros educativos, "Les Corts haya sido incapaz de llevarla a pleno para someterla a votación en esta legislatura".