CSIF constata la falta de previsión en cuanto a políticas de personal por parte de Sanidad

La Administración estudia la propuesta de CSIF para reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional

Personal sanitario (Foto: Freepik)
Personal sanitario (Foto: Freepik)
CS
13 mayo 2020 | 19:25 h

"El Ministerio de Sanidad ha pedido disculpas y comprensión a los profesionales de la Sanidad por los errores cometidos durante la gestión de la crisis del coronavirus", según ha señalado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tras asistir a la reunión de la mesa de negociación de Sanidad, convocada este miércoles, la primera desde que comenzara la pandemia y a la que no ha asistido, finalmente, el ministro Illa.

Los integrantes de la mesa de negociación de Sanidad son, por un lado, el Ministerio de Sanidad y organismos adscritos al mismo como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Instituto de la Juventud, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la Organización Nacional de Trasplantes y el Real Patronato sobre Discapacidad. Forman también parte de la misma los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA.

CSIF asegura haber constatado en esta reunión "la falta de previsión en cuanto a políticas de personal antes de la crisis, durante los momentos de máxima presión asistencial, pero también ahora cuando estamos en fase de desescalada". Además, ha señalado que "el Ministerio responsabiliza a las comunidades autónomas de las contrataciones".

Según CSIF , en base las cifras de la Seguridad Social, estos meses solo se han realizado 30.000 contrataciones 

Según datos aportados por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el Ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos. Mientras, según CSIF en las cifras de la Seguridad Social, estos meses solo se han realizado 30.000 contrataciones en este ámbito, por lo que nos hemos enfrentado a la crisis con un déficit de 51.800 efectivos.

En este sentido, preguntado por esta organización sindical, Sanidad solo garantiza la incorporación de 20.000 nuevas personas y a partir de septiembre, en concreto, los aspirantes a las plazas de especialista (los MIR, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología, Física…). El sindicato considera que estas cifras son insuficientes y reclamará planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria para abordar con garantías las fases de desescalada.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE CSIF

Según CSIF, el ministerio también ha tenido que responder a las críticas de la Central Sindical por la falta de previsión en el acopio de material, pese a las advertencias de la OMS y por los productos retirados, como mascarillas, por mala calidad y que le ha costado la presentación de una querella por nuestro sindicato.

En cuanto a la calidad de los productos, indicó que se ha establecido un sistema de doble control en China (donde se comprueba la certificación) y a la llegada a España, con controles de calidad.

Otras de las reclamaciones de CSIF pasan por impulsar un plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio 

CSFIF ha avanzado, asimismo, que los ministerios de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social estudian la propuesta de CSIF para reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.

Otras de las reclamaciones de este sindicato pasan por:  impulsar un plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada; protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento por coronavirus; criterios comunes sobre reconocimiento y compensación del exceso horario del personal estatutario; aplicación de permisos y licencias del personal estatutario; profesionales contagiados: desglose por categorías y CCAA. Estudio y conclusiones sobre el alto número de personal contagiado; equipos de Protección Individual, certificaciones, homologaciones y certificaciones por entidades acreditadas. y reparto por CCAA.

Las pruebas de detección del Covid-19, llevadas a cabo al personal del SNS, PCR en personal sintomático, y test del estado de inmunidad de profesionales de fiabilidad contrastada con técnica Elisa o similar (así como test rápidos de dudosa fiabilidad proporcionados hasta ahora a las CCAA), y previsiones de compra a corto plazo para acopio de Equipos de Protección, pruebas, etc., también han sido demandadas por el sindicato.

También han solicitado el porcentaje de bajas calificadas de accidente laboral y/o enfermedad profesional frente a las totales, dentro del personal del ámbito sanitario.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído