La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebrará, el próximo 9 de septiembre, su XI Congreso Nacional. Un encuentro que servirá para marcar las líneas de trabajo del sector, así como los objetivos para “continuar manteniendo al sindicato en un alto crecimiento, tanto en afiliación como en representación”. A solo un par de días de que dé comienzo, CSIF ha adelantado algunas de las reivindicaciones que tienen ante el Gobierno y los Ministerios, “especialmente el de Sanidad”, y que abordarán en dicho encuentro.
Y es que, recuerda la Central, la llegada del otoño exige un refuerzo urgente “por la caída de las temperaturas y la campaña de vacunación de gripe y Covid”. Por eso exigen más inversión sanitaria, refuerzos de plantilla y un plan de choque “para salvar la Atención Primaria”. Y es que, según los últimos datos de la Seguridad Social, extraídos por CSIF, en el pasado mes de septiembre, "la Sanidad prescindió de 15.299 contratos en toda España pese a la situación de dificultad que afrontarán los diferentes sistemas autonómicos de salud con la llegada de las bajas temperaturas", apuntan desde el sindicato.
Ante la falta de financiación, recuerda CSIF (cuyo XI Congreso del Sector Nacional de Sanidad también contará con más de 200 compromisarios de las diferentes comunidades autónomas, así como con autoridades, administración, entidades y asociaciones, además de, claro está, la ejecutiva y organización), reduce los niveles de calidad, y tiene, entre otros efectos, restricciones a la contratación, extinción de contratos, listas de espera, saturación de urgencias, deterioro de la Atención Primaria o cierre de consultas rurales.
"La llegada del otoño exige un refuerzo urgente “por la caída de las temperaturas y la campaña de vacunación de gripe y Covid”
De igual manera, señala CSIF, desde la Central siguen vigilando el proceso de estabilización, que, aunque el proceso no culminará hasta el verano de 2025, más de la mitad de las plazas estarán incorporadas a finales de año; y esperan concluir, también de aquí a final de año, la negociación del nuevo Estatuto Marco con la modificación en la jornada laboral y la adecuada clasificación de las diferentes categorías y profesiones del SNS, así como propuesta de jubilación anticipada voluntaria por coeficientes reductores.
Por último, señala, CSIF, reclaman la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro de la paga extra íntegra. Más allá de abordar todos estos temas, su XI Congreso del Sector Nacional de Sanidad también servirá para elegir la presidencia del sector durante los próximos cuatro años.