El CSIC tendrá dos nuevos institutos de investigación en salud en Barcelona para más de 300 personas

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para construir un nuevo edificio

Firma del acuerdo (FOTO: Ministerio de Ciencia e Innovación)
19 octubre 2023 | 18:30 h
Archivado en:

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo para la construcción de un edificio que albergará dos institutos de investigación en salud en Barcelona. Con esta acción, que forma parte de la Ciutadella del Coneixement, tratan de consolidar a Barcelona como uno de los polos de biomedicina más punteros de Europa.

Se trata, en concreto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), que actualmente se encuentran, respectivamente, en el Campus del Hospital Clínic de Barcelona y en el Parque Científico de Barcelona. En el acto ha estado presente Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación en funciones, quien ha explicado que el citado nuevo edificio tiene previsto acoger a más de 300 personas y a unos 40 grupos de investigación, mejorando sus condiciones.

También ha asegurado que el Gobierno de España en Barcelona busca tejer y colaborar con otros agentes científicos de la ciudad, y que el hecho de que distintos centros de investigación compartan espacio genera sinergias y propicia un ecosistema urbano de innovación, reforzando la investigación en salud.

MÁS PROYECTOS DEL CSIC EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El nuevo edificio del CSIC se ubicará en la calle Dr. Trueta núm. 20, que actualmente alberga un edificio destinado al Parque Móvil del Estado, el archivo histórico y otros servicios de la Delegación del Gobierno. Así, el Ayuntamiento de Barcelona se encargará de las acciones administrativas, como la recalificación del terreno, permisos urbanísticos y de construcción para la realización del proyecto.

El CSIC, por su parte, asumirá las “actuaciones económicas y gestiones patrimoniales y urbanísticas necesarias”. Se trata de uno de los muchos proyectos de  I+D+I que el Ministerio de Ciencia tiene en Barcelona, ciudad que concentra el 25% de los centros de excelencia Severo Ochoa que reciben financiación basal del Ministerio, los cuales reciben financiación basal del propio Ministerio.

El Ayuntamiento de Barcelona se encargará de las acciones administrativas, y el CSIC asumirá las actuaciones económicas

De hecho, en los 21 institutos que tiene el CISIC en Cataluña trabajan más de 1.600 personas y desarrollan alrededor de 800 proyectos de investigación. ya están en marcha las obras del nuevo complejo de investigación del antiguo Mercat del Peix que dota al campus UPF de 3 edificios nuevos, promovido por la Universidad Pompeu Fabra, con la participación de tres socios estratégicos: el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad de Cataluña.

Además, la mencionada Ciutadella del Coneixement también contempla crear la Biblioteca Central de Barcelona, consolidar un eje de equipamientos de alto valor patrimonial y científico formado por el Museo Martorell y el Castillo de los Tres Dragones (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona), el Invernadero y el Umbracle, e impulsar y reforzar la actividad científica del Zoo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.