En la mañana de este lunes 8 de abril, la Asociación Europea Una Salud (European One Health Association – EOHA) ha celebrado, en formato on line, su asamblea general. En este encuentro, el CSIC, a través del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC se ha incorporado como nuevo miembro de la asociación europea.
La EOHA, antes conocida como la Asociación Med-Vet-Net, surgió en 2004 como una red de excelencia en Europa. Reúne a institutos de investigación en salud pública y veterinaria, integrando diversos profesionales como médicos, veterinarios, virólogos, microbiólogos y expertos en alimentación.
Con 24 instituciones participantes, distribuidas en 15 países europeos, la mitad en el ámbito veterinario y el resto en salud pública, la red busca promover el enfoque "One Health" para abordar problemas como las zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos, así como respaldar una cadena de suministro de alimentos saludable y sostenible en Europa.
Esta colaboración fortalecerá la capacidad de la Unión Europea para prevenir, detectar y controlar las zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos, tanto dentro como fuera de Europa
El objetivo principal de la EOHA es establecer una red europea entre institutos públicos y académicos en medicina humana, veterinaria, salud pública y agroalimentación. Esto se traduce en una mayor investigación sobre enfermedades zoonóticas y resistencia a antimicrobianos, con un enfoque en la interacción entre humanos, animales y medio ambiente. Esta colaboración fortalecerá la capacidad de la Unión Europea para prevenir, detectar y controlar las zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos, tanto dentro como fuera de Europa.
La red Med-Vet-Net jugó un papel fundamental en el desarrollo del Programa Conjunto Europeo "Una Salud" (OH-EJP) financiado en 2020, que concluyó en 2023. Instituciones como el Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC (CISA-INIA-CSIC) formaron parte de este programa.
Actualmente, la EOHA está enfocada en buscar nuevas fuentes de financiamiento, siendo miembro de la Asociación Europea Una Salud una oportunidad para acceder a estas oportunidades y mantener colaboraciones con otros institutos a través de convocatorias anuales competitivas que ofrecen ayuda financiera para diversas actividades como estancias cortas, participación en congresos y organización de seminarios.
En palabras de su presidente, Arjen van de Giessen, “el nuevo nombre de la asociación pretende poner de relieve el esfuerzo que desde la asociación se ha hecho para fomentar, potenciar y promover la colaboración interdisciplinar en Una Salud”.