El Observatorio de Salud y Cambio Climático ha dado nuevos pasos hacia su puesta en marcha. Este lunes la entidad ha nombrado como coordinadores científicos a Cristina Linares y Julio Díaz, investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y codirectores de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto.
Por un lado, Cristina Linares Gil es científica titular del ISCIII y codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. Además, es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid.
Julio Díaz Jiménez, por su parte, es profesor de Investigación del ISCIII e igualmente codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto. Igualmente, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Ambos expertos llevan años dedicando su trabajo a la investigación en medio ambiente y salud
Ambos expertos llevan años dedicando su trabajo a la investigación en medio ambiente y salud, en especial en temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica, así como en el análisis de las temperaturas extremas en relación con la salud de las personas.
Además, son colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del IPCC y, entre otras muchas distinciones, recibieron el año pasado el Premio Escarabajo Verde de RTVE a la personalidad científica en materia medioambiental y el Premio Norte Sur del Consejo de Europa.
OBSERVATORIO DE SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO
El Observatorio de Salud y Cambio Climático es una iniciativa interministerial impulsada por los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades. Su creación fue aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2023 y fue presentado oficialmente el pasado mes de febrero en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El Observatorio, en cuyo desarrollo participa activamente el ISCIII, destaca por su composición transversal e interdisciplinar. Nace de la necesidad de abordar de manera transversal el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud y con el objetivo de coordinar de manera óptima el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se toman.
Este nuevo organismo supone un paso más para afrontar los nuevos desafíos derivados de la emergencia climática y ofrecerá apoyo científico-técnico a las Administraciones Públicas. Con su puesta en marcha se está dando cumplimiento a lo previsto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y Cambio Demográfico, y el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), coordinado por el Ministerio de Sanidad.