La desmotivación, las condiciones laborales o la sobrecarga de trabajo se encuentran entre los principales factores que contribuyen al abandono profesional entre los jóvenes médicos de familia (JMF) en el contexto de la Atención Primaria (AP) en España. Así lo revela un trabajo llevado a cabo por la médica de familia e investigadora en Salud Pública, Ana Pereira Iglesias, que ha sido publicado en la 'Revista Española de Salud Pública'.
“En los últimos años, la AP española está en crisis”, sostiene Pereira. Argumenta que la AP ha sufrido infradotación presupuestaria respecto a la Atención Hospitalaria y las AP europeas, y vaticina: “No se desarrollan adecuadamente sus atributos y en los próximos cinco años se jubilarán un 33,2% de los profesionales Atención Primaria (MAP), sin estar garantizado el recambio generacional”.
“La Atención Primaria española está en crisis”
El trabajo señala múltiples factores que contribuyen a la desmotivación de los profesionales de esta especialidad, así como los elementos que podrían ayudar a mejorar la retención de estos profesionales. Entre los principales se encuentra la falta de oportunidades de desarrollo profesional después de finalizar la residencia hace que muchos JMF se sientan estancados en sus carreras. Además también se apunta a la presión derivada de la alta carga de trabajo y la dificultad para equilibrar la vida laboral con la personal son factores críticos que afectan la satisfacción laboral.
El estudio apunta también a la falta de reconocimiento: “La percepción de que la AP es menos valorada en comparación con la atención hospitalaria contribuye al desprestigio de esta especialidad”, señala Pereira. Añade que muchos JMF expresan frustración por no poder ofrecer una atención integral debido a las limitaciones en tiempo y recursos. Además la “sensación de que no hay un plan claro” por parte de la clase política para mejorar las condiciones laborales en la AP, indica, “genera frustración entre los JMF”.
Otro factor importante que motiva el abandono de la especialidad son las condiciones laborales: “La falta de un entorno de trabajo adecuado y el escaso apoyo institucional son elementos que fomentan la insatisfacción”, apunta la investigadora que recuerda que la pandemia ha alterado significativamente las dinámicas laborales, aumentando la presión sobre los profesionales de salud y “muchos JMF consideran la búsqueda de otras salidas profesionales debido a las insatisfacciones mencionadas”, añade.
“La presión constante y la falta de apoyo pueden provocar problemas de salud mental, contribuyendo al agotamiento profesional”
La Dra. Pereira indica que la imposibilidad de ejercer como desean y la sensación de estar atrapados en un sistema que no les permite brindar la calidad de atención deseada son comunes entre los JMF. Además la desesperanza hacia el sistema de salud actual lleva a muchos JMF a explorar otras opciones laborales que les ofrezcan mejores condiciones. Y apunta: “La presión constante y la falta de apoyo pueden resultar en problemas de salud mental, contribuyendo al agotamiento profesional”.
Con esta situación, Pereira sostiene que para abordar este problema, es fundamental que se implementen estrategias que mejoren las condiciones laborales, reconozcan el valor de la AP y ofrezcan oportunidades de desarrollo continuo. “La retención de estos profesionales es vital para asegurar la calidad del sistema de salud en España”, sentencia.