Crisis en el sector de las ambulancias: causas y respuestas de las CC.AA.

Nuevos convenios, irregularidades en las contrataciones, precariedad laboral y despidos son algunas de las quejas de los sanitarios que han marcado la actualidad informativa del verano.

Ambulancia del Servicio Canario de Salud (SCS)
29 agosto 2018 | 17:45 h

En los últimos meses el sector de las ambulancias ha sido uno de los protagonistas del verano: por un lado las quejas de los sanitarios y, en el otro lado de la balanza las respuestas de las Administraciones locales. Sin duda, el foco de atención ha sido la Comunidad Valenciana, dónde la entrada en vigor del nuevo convenio de ambulancias el pasado 1 de agosto. Dicha normativa impide que los profesionales que ejercen en los puntos de atención continuada (PAC) utilicen el Trasporte No Asistido (TNA) para atender avisos domiciliarios.

Al respecto, la Consejería de Sanidad valenciana ha anunciado que se está trabajando para analizar las posibles incidencias en el trasporte sanitario tras la aplicación del nuevo convenio tras una reunión mantenida con los sindicatos. Por su parte, el secretario general del CESM-CV, Andrés Cánovas, se muestra optimista y ha dicho a través de un comunicado que “la Administración ha aceptado nuestras reivindicaciones y ha reconocido la situación que se están dando en la atención extrahospitalaria de los médicos de Primaria”. A la problemática, desde el sindicato proponen el uso de ambulancias SAMU o un plus de transporte por usar vehículo propio para solucionar el transporte sanitario.

“Le hemos entregado a los responsables de la Conselleria una copia de los precios de los seguros a los que tenemos que hacer frente si empleamos nuestro vehículo para acudir a las Urgencias. Si los médicos tienen que seguir utilizando su coche, tendrá que negociarse un plus de transporte específico”, ha señalado Cánovas.

UGT Canarias: “La gestión directa de este servicio público traerá una mejora considerable de la asistencia al ciudadano y un ahorro importante a las arcas públicas”

En els caso de Canarias, el conflicto se ha originado porque desde la Federación de Empleados y Empleadas Público (FeSP) de UGT a mediados de mes solicitaron que sea el Gobierno insular el que asuma la gestión del servicio de ambulancias de forma directa, similar al modelo balear. “La gestión directa de este servicio público traerá una mejora considerable de la asistencia al ciudadano y un ahorro importante a las arcas públicas”, alegaban a través de un comunicado el pasado 14 de agosto.

En el mismo texto, UGT Canarias denunciaba que los trabajadores “del área de ambulancias sufren un tratamiento totalmente injusto, sobre todo si lo comparamos con el que se da a todo el conjunto del sector sanitario en Canarias. Este sindicato considera que ya se ha agotado la paciencia de las plantillas, hartas de un experimento privatizador que acumula ya cuatro huelgas en el sector en poco más de una década”.

Esta semana el mismo sindicato ha hecho hincapié en que la Administración canarias se ha desentendido del asunto sin dar respuesta a la demanda del colectivo. “Los empresarios seguirán interpretando los convenios colectivos como les parezca, y se creará una disparidad no solo entre trabajadores del sector hospitalario y extra hospitalario, sino incluso entre los extrahospitalarios de diferentes islas o zonas, en función de la empresa adjudicataria”, ha destacado el responsable del sector de ambulancias de UGT Canarias, José Iván Amador, en declaraciones a la agencia EFE.

OTROS CASOS

Las contrataciones del personal de ambulancias también han generado cierta polémica en Galicia. Y es que los médicos gallegos a través del CESM de Galicia han puesto de manifiesto sus sospechas ante la gestión del Servicio del 061, la cual podría haber dado lugar a irregularidades en los procesos de contratación de ambulancias “debido a posibles filtraciones de los pliegos de condiciones antes de que éstos fuesen oficialmente publicados”, según informa este martes la organización a través de un comunicado.

Por otra parte, la semana pasada CSIF denuncia el despido de diez trabajadores de las ambulancias aragonesas. El Servicio Aragonés de Salud (Salud), responsable de hacer cumplir los requisitos de los pliegos de condiciones para la adjudicación de este servicio, “parece desconocer el problema porque aún no ha encontrado fecha para reunir a la parte empresarial y a los representantes de los trabajadores, tal y como se había comprometido”, advertían desde el sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.