La fundación CRIS Contra el Cáncer ha financiado la nueva Unidad de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Ocubre, con el objetivo de seguir con una de las estrategias más prometedoras para vender el cáncer, la inmunoterapia. Esta iniciativa supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en este país.
De esta Unidad formarán parte de oncólogos, hematólogos, inmunólogos y biólogos moleculares ampliamente reconocidos en este campo. Se trata de un programa trasversal que impulsará la realización de numerosos estudios en tumores sólidos y hematológicos, logrando que los pacientes tengan acceso a los últimos y novedosos tratamientos inmunoterápicos, así como a innovadoras herramientas diagnósticas.
El 40% de las personas con cáncer no responden a tratamientos convencionales
Asimismo, estará integrada por tres ramas: la dedicada al cáncer de pulmón y tumores sólidos, dirigida por el jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, Luis Paz-Ares; la especializada en Inmunohematolgía y Terapia Celular, a cargo del jefe de Hematología, Joaquín Martínez; y el área de Inmunoingeniería para Inmunoterapia, llevada por el jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer, Luis Álvarez-Vallina.
La vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer,Lola Manterola, ha explicado que la fundación "tiene como ADN apostar por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad, que suponen un 40% de los casos". Y, además, a largo plazo, "apostando por la investigación traslacional" para que los avances lleguen lo antes posible a los pacientes.