Este martes el Congreso de los Diputados recibió una de las grandes reivindicaciones sanitarias que profesionales sanitarios y pacientes defienden desde hace años: el cribado de cáncer de pulmón. La jornada ‘Detección precoz del cáncer de pulmón: Retos y oportunidades’, organizada por la Lung Ambition Alliance (LAA) presentó en el edificio del Parlamento la necesidad de implantar sistemas de cribado de esta patología en España a través de la puesta en marcha de proyectos como CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment).
Más de 20.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer de pulmón en España. Se trata del cuarto cáncer más frecuente del país y uno de los tumores con mayor mortalidad: cada 20 minutos muere un paciente con esta patología oncológica, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y solo el 15% de los pacientes con esta patología sobrevive según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). Unos datos que se deben principalmente al retraso en el diagnóstico: el 75% de los nuevos tumores de pulmón se detectan en estados avanzados, y en más de la mitad de los casos se encuentra en un estado metastásico, tal y como recogen datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
“Creemos que la mejor manera de mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón radica en la combinación de prevención primaria, mediante la deshabituación tabáquica, y prevención secundaria, con programas de cribado mediante tomografía computarizada (TC) de baja dosis de radiación”, declaró durante la jornada el Dr. Juan Carlos Trujillo, co-coordinador del Proyecto CASSANDRA, cirujano torácico y miembro del Área de Oncología Torácica de SEPAR.
CASSANDRA ya cuenta con la participación de 39 hospitales de 16 Comunidades Autónomas
Hace 25 años el grupo ‘Early Lung Cancer Action Program’ publicó un estudio que demostraba que la tomografía computarizada de bajas dosis de radiación (TBDR o TC de bajas dosis) permitía diagnosticar la mayoría de los cánceres de pulmón en fases precoces. Fue entonces cuando el cribado en este tumor se convirtió en una opción viable y “claramente efectiva”.
En 2018 estudios de cribados en Países Bajos y Estados Unidos reflejaron una reducción de la mortalidad de 20 % y, tal y como reflejó durante la jornada en el Congreso de los Diputados el Dr. Laureano Molins, coordinador nacional de la Lung Ambition Alliance, una persona diagnosticada de cáncer de pulmón en estadio I “podría tener, cinco años después del diagnóstico, 6 veces más de posibilidades de sobrevivir que otra diagnosticada en el estadio avanzado”.
Hace unos años SEPAR, junto con otras instituciones como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN) entre otras, desarrollaron el programa piloto de cribado CASSANDRA, que se puso en marcha finalmente en octubre de 2023 y ya cuenta con la participación de 39 hospitales de 16 Comunidades Autónomas. “Es un proyecto ambicioso y a gran escala, pero que puede aportar mucho a la sociedad española”, destacó Trujillo.
EL PROYECTO CASSANDRA
El proyecto CASSANDRA estará en marcha durante cinco años en los que se espera incluir un mínimo de 40.000 casos, lo que le convierte en el programa piloto de cribado con mayor número de casos a nivel europeo. Con ello se busca demostrar que es factible su implementación para llegar a aquella población de riesgo, ya sea por hábito tabáquico, exposición continuada a sustancias químicas que se hayan relacionado con la enfermedad (como el asbesto) o riesgo con tóxicos ambientales presentes de forma importante en una región específica. No olvidar que la eficacia de los programa de detección precoz ya se conoce.
Además, las pruebas de TAC y espirometría sencilla permitirán también diagnosticar otras enfermedades también asociadas al tabaquismo, que están infradiagnosticadas, como puede ser la EPOC, asma, etc. “Tenemos que seguir implementando, tal y como recomienda la Unión Europea, este tipo de cribados como parte de la Estrategia Nacional de Cáncer española”, indicó el Dr. Trujillo en la jornada.
Rn la misma línea se manifestó Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP): “Si queremos acabar con la alta incidencia y mortalidad de esta enfermedad, consideramos imprescindible que el cribado se centre en el apoyo a las personas afectadas y, en este sentido, proyectos como CASSANDRA proporcionan una oportunidad única para educar, prevenir, diagnosticar y deshabituar”.