Desde el año 2009 hasta julio de 2018 se ha duplicado el número de trabajadores autónomos en el sector de las actividades sanitarias. Así lo ha destacado recientemente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un informe en el que han comparado los datos de los últimos años.
Según se puede comprobar en el documento, en julio de 2009 había 73.140 trabajadores autónomos en el sector de la sanidad, mientras que en julio de 2018 eran 110.241. Se trata, por tanto, de un incremento de 37.101 personas (un 50,7% más), por lo que ubica al sector entre los que más empleados autónomos ha generado en la última década.
El sector sanitario es el segundo que más ha incrementado el número de trabajadores autónomos, situándose por detrás del de las actividades profesionales, científicas y técnicas
Por el número de empleados, el sanitario es el segundo que más ha incrementado, situándose por detrás del de las actividades profesionales, científicas y técnica, con un aumento de 78.101 autónomas. En cuanto a porcentaje, los sectores de las actividades inmobiliarias y de la educación también ha sufrido un importante incremento (un 52% y un 49,2% más respectivamente”.
Por comunidades autónomas, no todas ellas cierran en positivo. Atendiendo a todos los sectores, el número de autónomos ha incrementado un 1,3% desde 2009. Las que más han ganado son Canarias (un 14,4% más), Baleares (11,4%), Andalucía (9,3%) y Madrid (7,7%). Mientras, Castilla y León (-7,3%), Asturias (-7,1%) y Galicia (-6,6%) son las que más han perdido.
“APOSTAMOS POR DAR FACILIDADES”
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que “los profesionales han encontrado en el autoempleo una salida más factible” a “una de las peores crisis”. Desde este organismo apuestan por “dar facilidades a los autónomos para que creen su propio empleo y demuestren lo que saben hacer porque con el tiempo acaban creando más empleo y afianzando una recuperación económica de un país que ya sabe que hay otras formas de negocio”.