Así lo ha expuesto recientemente la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), quien ha denunciado el déficit que existe en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS): “No es sólo una cuestión de suplencias en verano ni de poner parches, estamos ante un problema estructural”.
Lo imprescindible, según la presidenta de la AEPap, es "aumentar el número de pediatras y prolongar las rotaciones en los centros de salud"
Esta carencia en el número de pediatras repercute, además, en la calidad asistencial. Así, desde la AEPap denuncian “sobrecarga” y “alta demanda” de atención en los centros de salud, algo que se ve reflejado en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Y es que, entre 2015 a 2016 ha descendido el número de plazas de Pediatría en los tramos de población superiores.Así, en el conjunto de España habría, en 2016, 208 pediatras por cada 1500, o más, personas (221 en 2015); 630 pediatras por cada 1.251-1.500 personas (654 en 2015); y 1.708 plazas de pediatras por cada 1.001-1.250 personas (1.725 en el año anterior). Lo idóneo, según la Dra. Sánchez Pina es que se establezcan “ratios máximas de 1.000 tarjetas sanitarias por pediatra”, e igualmente “imprescindible, aumentar el número de pediatras y prolongar las rotaciones en los centros de salud”.
Por otra parte, esta profesional informa que de las 6.400 plazas de Pediatría que existen en los centros de salud españoles, aproximadamente el 25% están cubiertas por otros profesionales que no son pediatras titulados, dejando entrever que hay dificultad para cubrir puestos de esta especialidad en Primaria. El motivo: los recortes que han tenido reflejo en las plantillas de profesionales y en las condiciones laborales, haciéndolo menos atractivo para los futuros médicos.
A PEOR, POR LAS JUBILACIONES
Al mismo tiempo, desde la AEPap advierten que esta situación “va a empeorar” con el paso de los años debido a la “falta de previsión” ante las “próximas jubilaciones de miles de profesionales”. Este inminente cambio generacional, sin embargo, quedaría “sin posibilidades de recambio con la situación actual de insuficientes plazas MIR de Pediatría”.