El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado recientemente las últimas estadísticas de accidente de trabajo en el conjunto de sectores, recopilando los datos de enero a septiembre de 2020 por lo que se refleja bien el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19. En este contexto, los profesionales sanitarios son uno de los más afectados debido a su trabajo en primera línea frente a la enfermedad del coronavirus.
Según los datos publicados, hasta el 30 de septiembre de este año se habían contabilizado un total de 26.131 accidentes de trabajo en jornada con baja en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales. De ellos, 26.004 fueron leves, 108 graves y 19 fueron mortales. A parte, otros 6571 accidentes más ocurrieron in itinere en el trayecto de ida o vuelta del trabajo.
Hasta el mes de septiembre, únicamente se contabilizaron 2.648 accidentes de trabajo con baja que tuviese como causa el Covid-19
Sin embargo, esta cifra choca con la que ofreció el Ministerio de Sanidad sobre casos confirmados de Covid-19 en personal sanitario. Por esa fecha, es decir hasta el 30 de septiembre de 2020, se habían notificado 63.149 casos confirmados entre los profesionales sanitarios en España. De esta manera, en primer lugar se evidencia que no todos los contagios entre sanitarios se cuentan como accidente de trabajo con baja.
Asimismo, el Gobierno añade una clasificación en la publicación de estos datos relativa al número de casos de contagio por Covid-19reconocidos como accidentes de trabajo, cuya baja está dentro del periodo de referencia de los datos (de enero a septiembre). En este caso, hasta este último mes únicamente se contabilizaron 2.648 accidentes de trabajo con baja que tuviese como causa el Covid-19. De ellos, 2.624 fueron leves, 7 graves y 17 mortales.
De esta forma, relacionando el número de accidentes de trabajo relacionados con el Covid-19 registrados hasta septiembre y el número de profesionales sanitarios que por dicha fecha aparecía en las estadísticas del Ministerio de Sanidad como casos de coronavirus confirmados en personal sanitario, se puede extraer que el Gobierno solo ha tramitado como accidente laboral el 4,19% de los casos de contagio entre los sanitarios.
REGULADO POR RD LEY
Fue el pasado 10 de marzo cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, ante el aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional y con el propósito de “garantizar la protección social de los trabajadores que causen baja por aislamiento y enfermedad”.
En concreto, el artículo quinto incluía que con el fin de proteger la salud pública “se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus Covid-19”.