La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado este lunes su “gran preocupación” ante el continuo crecimiento de casos y brotes de la Covid-19, ya extendiéndose por toda España y “en algunas CC.AA. ya en fase de transmisión comunitaria”. Además, reprochan que “algo no se está haciendo bien” ya que este país lidera igualmente “el crecimiento en toda la Unión Europea”.
En este contexto, desde esta organización sindical han suscrito “del principio al final” los recientes manifiestos de la OMC y de varias sociedades científicas “en los que se insta a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para el control de la expansión de la Covid-19”. Así, desde CESM quieren hacer énfasis “en la necesidad de despolitizar la gestión de la pandemia”, pidiendo “coordinación” para combatirla y “transparencia en la información”.
El sindicato demanda "los refuerzos de personal precisos para limitar la sobrecarga asistencial, disminuir el estrés y proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas”
De forma especial, creen que son “importantes” medidas como los “cambios organizativos en los centros sanitarios para afrontar con garantías la demanda asistencial”. Por ejemplo, han exigido “garantizar tanto la disponibilidad continuada de los equipos de protección necesarios para los profesionales” como cubrir las carencias de plantillas y disponer de los refuerzos de personal precisos para limitar la sobrecarga asistencial, disminuir el estrés y proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas”.
Estas peticiones, según han subrayado, deben implantarse “tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, pasando por los distintos positivos de Urgencias y Emergencias”. Además, han insistido en que han beneficiar “desde los profesionales más cualificados hasta el personal de Formación Sanitaria Especializada (FSE)”.
“DETERIORO DEL CLIMA LABORAL”
De la misma forma, CESM ha denunciado que los profesionales sanitarios “nos hemos visto maltratados por las distintas administraciones públicas” al entender que “se han limitado a exigirnos, a no protegernos adecuadamente; a recurrir continuamente a la vocación de servicio y al altruismo; a no escucharnos, a hacernos trabajar con graves carencias de recursos técnicos y materiales”. Mientras, han criticado que debían de haber corregido “nuestras precarias condiciones de trabajo e introducido verdaderos mecanismos de motivación y reconocimiento”.
CESM advierte que el sistema podría "colapsar ante la falta de profesionales y carencia de recursos, poniendo en peligro su salud laboral y, por ende, la seguridad clínica de los pacientes”
Por otra parte, desde este sindicato han expuesto que no es extraño que muchos profesionales sanitarios hayan optado por “abandonar la profesión vía jubilaciones anticipadas o renunciando a las ya concedidas”. Además, han lamentado que “viene a a agravar la situación previa de grave carencia de profesionales y a deterioro más el ya de por sí enrarecido clima laboral”.
Por todos estos motivos, desde CESM han advertido que “si no se abordan estos problemas a la mayor brevedad posible” la nueva ola pandemia “puede conducir al SNS a una situación crítica que lo haga colapsar ante la falta de profesionales y carencia de recursos, poniendo en peligro la salud laboral de sus profesionales y, por ende, la seguridad clínica de los pacientes”.