El coste salarial en Sanidad sigue al alza, pero a menor ritmo que otros sectores

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una nueva actualización del Índice de coste laboral

Profesionales sanitarios de medicina preventiva (Foto. Canva)
10 diciembre 2024 | 10:40 h
Archivado en:

El coste salarial en el sector sanitario continúa creciendo durante el año 2024. Según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última actualización sobre el Índice de coste laboral, el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales ha alcanzado su máximo en el tercer trimestre de este año.

Si nos fijamos en datos más concretos, el coste laboral total por hora efectiva de trabajo habría aumentado en un 3,7% en el caso del sector de Actividades sanitarias y de servicios sociales, una tendencia que se repite en el resto de sectores.

No en vano, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 4,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el sector sanitario ha aumentado sus costes, aunque por debajo de la media.

El coste laboral total por hora efectiva de trabajo habría aumentado en un 3,7%

Concretamente, el sector sanitario sería el quinto que menos ha crecido en este último trimestre, con aumentos algo mayores que los sectores con menor crecimiento: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,0%), Construcción (2,9%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (3,5%).

Así, si bien el sanitario no sería el sector con menor crecimiento, estaría lejos de los sectores cuyo coste ha crecido más en el último trimestre. Encontramos en este caso las Actividades profesionales, científicas y técnicas (6,5%), Actividades inmobiliarias (6%) y Hostelería (6%).

En cuanto al coste salarial, que sólo tiene en cuenta los salarios de los trabajadores, se registra un 3,7% de crecimiento en el sector sanitario. Nuevamente el sector quedaría por detrás de otras actividades en las que los salarios han subido más, como las Actividades profesionales, científicas y técnicas (7,2%), Actividades inmobiliarias (6,7%), Actividades artísticas y recreativas (6,7%), Actividades inmobiliarias (6,7%), y Hostelería (5,8%).

Respecto a los menoresporcentajes de aumento, encontramos al Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2%), Construcción (2,9%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (3,5%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.