Con la llegada del final de este año 2023 los profesionales sanitarios han visto disminuido su salario con respecto a los anteriores meses del año. No obstante, esta cifra sigue siendo más alta comparada con la del pasado año en el mismo periodo. Concretamente, y según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes de estos tres últimos meses, ha sido de 2.162,55 euros.Son datos correspondientes al tercer trimestre.
De esta manera, se puede apreciar una bajada considerable con respecto al pasado trimestre, cuando la cifra salarial se situaba en los 2.482,53 euros. Se trata por tanto de una bajada de casi 320 euros en tres meses. La evolución de todo el año, no obstante, sigue siendo positiva.
Concretamente, los profesionales sanitarios y de servicios sociosanitarios comenzaron el 2023 con una media salarial de 2.129,66 euros. Si bien esa cifra ha aumentado y vuelto a bajar en el resto de meses, el balance del último trimestre sigue siendo mejor que el del primero.
Se puede apreciar una bajada considerable con respecto al pasado trimestre
Igualmente, y con respecto al pasado año, también se ha visto una subida en este coste salarial de los profesionales sanitarios. A finales del 2022, este coste se situaba en los 2.111,57 euros. Es decir, en un año se ha producido un aumento de unos 50 euros en estos salarios, lo que nos deja una tasa de crecimiento de un 2,9%.
Según estos datos, el sector de Actividades sanitarias y de servicios sociales es uno de los que menos ha crecido con respecto al pasado año. De hecho, sólo se encuentra por delante del sector de suministro de energía y de industrias extractivas, siendo este último el único que ha disminuido su tasa interanual.
De media, en el total de actividades se ha contabilizado un crecimiento del 5% con respecto al pasado año, con lo que el sector sanitario se encuentra muy por debajo de esta cifra: un 2,1% menos que la media de todos los sectores. Así, los sanitarios quedan lejos de, por ejemplo, los trabajadores de actividades inmobiliarias, que han aumentado su coste laboral en un 9,1% con respecto al pasado año.
En el sector de actividades sanitarias y sociosanitarias, el coste salarial por hora trabajada es de 20,47 euros
No obstante, este coste laboral no sólo incluye los salarios de los profesionales. También podemos observar, por ejemplo, cuanto cuestan las horas trabajadas de estos profesionales. En este caso, vemos que, en el sector de actividades sanitarias y sociosanitarias, el coste salarial por hora trabajada es de 20,47 euros.
El pasado año, este coste era de 19,41 euros la hora, por lo que también vemos un incremento en este caso. En total, este año el coste laboral de los sanitarios, atendiendo a su salario, el coste de sus horas y el resto de sus costes, se ha situado en los 2.915,24 euros por trabajador y mes. Como decimos el coste ha bajado con respecto al anterior trimestre (3.248,29), pero ha aumentado con respecto al comienzo del año (2.884,59), y con respecto al mismo periodo del 2022 (2.834,03).
En términos generales, y atendiendo a todos los sectores, el INE apunta que este trimestre el coste laboral de las empresas se ha situado en 2.892,73 euros por trabajador. Así, pese a que las actividades sanitarias sean un sector con poco crecimiento interanual, en este trimestre su coste se encuentra por encima de la media.