El mundo de la Ciencia valora los cambios en la orden de cotización de las prácticas, pero pide más

El ministerio ha mejorado los puntos más importantes. Ahora la base de cotización que se tendrá en cuenta será la del año que tuvieron lugar las prácticas. Además no sólo se limita a cinco años.

Investigación (Foto. Canva)
21 mayo 2024 | 14:10 h
Archivado en:

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha había comprometido con la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y otras asociaciones científicas a seguir negociando el convenio especial que permite convertir los periodos de prácticas en años cotizados. La Orden Ministerial no gusto a las sociedades científicas que veían un "afán recaudatorio" en esta cotización retroactiva de los becarios. 

Una de las quejas de las sociedades científicas era que el nuevo convenio especial suponía una carga económica “inasumible para una gran parte de la comunidad científica implicada” al considerarse cotizaciones a valores del 2024 para becas anteriores a 2006. Después de varios días de negociación, Seguridad Social ha modificado varios de esos puntos que la comunidad científica consideraba "más lesivos". De hecho, COSCE, ha agradecido al Gobierno "la receptividad" a sus demandas y otras organizaciones ante "los evidentes problemas que planteaba la formulación anterior". 

"Es muy positiva la rectificación sobre que la base de cotización de referencia para el pago sea la correspondiente al año en el que tuvieron lugar las prácticas, volviendo en ese punto a la versión que el propio Ministerio sometió a audiencia pública en diciembre de 2023", señala COSCE en un comunicado. "Es igualmente positiva la posibilidad de que no se limite el tiempo máximo de cinco años a recuperar ahora a aquellos afectados que ya recuperaron dos años con el proceso que se abrió en 2011. Y nos parece también positiva la posibilidad, ahora incorporada, de fraccionar el pago hasta en cinco años", señalan aunque en este último punto piden más concreción al ejecutivo. 

"Es muy positiva la rectificación sobre que la base de cotización de referencia para el pago sea la correspondiente al año en el que tuvieron lugar las prácticas"

POSITIVO, PERO INSUFICIENTE

Sin embargo, estas reivindicaciones no atienden todas las demandas del sector. "Seguimos pidiendo que no se haga pagar a las personas afectadas las cuotas que se ahorraron las entidades becantes, mayoritariamente administraciones públicas, como se ha hecho en otros procesos de reconocimiento de tiempo trabajado sin cotización", explican. Ponen como ejemplo lo sucedido en 2021 con el personal interino de la administración de Justicia. 

COSCE pide una solución también para aquellas personas que tienen lagunas de cotización mayores de cinco años, "frecuentemente 7-10 años, y hasta 16 años en casos extremos". La vuelta a las condiciones del convenio de 2011 tampoco parece convencer a la comunidad."Ya entonces, recién conseguida por ley la laboralización de la etapa predoctoral, se alertó de que no se aceptaba que se hiciera pagar al personal investigador afectado la parte de cotización que correspondía abonar a las entidades que remuneraban mediante becas", concluyen. 

CAUTELA DE OTRAS ASOCIACIONES

Un consorcio de 12 asociaciones asociaciones nacionales e internacionales que cubren un gran espectro de actividades científicas han acogido con cautela la modificación parcial de la orden ministerial sobre las antiguas becas de investigación y periodos de prácticas. En particular, consideran positivo que se utilice ahora la base de cotización en el año correspondiente, pero coinciden en calificar de “insuficiente” esta orden ministerial modificada, porque deja fuera puntos principales como la extensión del período recuperado y los costes que ha de cubrir la persona afectada.

Al igual que COSCE, este consorcio, entre el que se encuentra ASEICA, SEBBM, ANIH, CGCOB y ABID, considera “irrenunciable” que el empleado asuma solamente sus propios costes y no, como pretende el Ministerio, también los del empleador. “No es justo que pretendan cargar sobre los hombros de los investigadores también los costes del empleador”.

Es momento de escuchar a los científicos y que atiendan a las reivindicaciones de todo el colectivo. Esperamos que el Ministerio continúe el diálogo con las asociaciones

De la misma manera, las sociedades científicas siguen reclamando recuperar los derechos laborales de todo el período trabajado con becas de investigación que no cotizaban a la Seguridad Social. “Es importante que no se establezcan diferencias: en una primera fase, al menos, 5+2 años en una para los que se acogieron al convenio antes del 2011 y 7 para los demás” indican. En años posteriores tendría que ofrecerse la posibilidad de reclamar el resto del período trabajado. 

“Han pasado muchos años y se han realizado muchas sugerencias. Es momento de escuchar a los científicos y que atiendan a las reivindicaciones de todo el colectivo. Esperamos que el Ministerio continúe el diálogo con las asociaciones para concretar los detalles de la rectificación de la Orden”, concluye. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.