La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha emitido un posicionamiento de “apoyo absoluto a los médicos y al resto del personal sanitario” por el “especial sobreesfuerzo” que están haciendo para prestar la atención sanitaria en un momento en el que se ha declarado el estado de alarma en España por la propagación del brote de coronavirus.
En esta línea, esta organización ha exigido que se les dote “de las medidas necesarias de protección para evitar los posibles contagios entre ellos” para que no haya una merma en la actividad. Aún así, han denunciado “una mala planificación” ante la falta de efectivos, por lo que han demandado “que se contrate al personal necesario para que la atención sanitaria se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones posibles, ya que la situación es crítica”.
Esta organización defiende que los sanitarios "deben desarrollar su actividad en las mejores condiciones" por lo que consideran "inadmisible" los desabastecimientos de material
Al mismo tiempo, han defendido que los profesionales “deben desarrollar su actividad en las mejores condiciones y con los descansos suficientes para que su trabajo sea óptimo”. Además, han incidido en que es “prioritaria la protección del personal sanitario como garante de la salud pública”, considerando igualmente “inadmisible el desabastecimiento de material de protección personal, mascarillas, protección facial, batas y otros”.
En el mismo sentido, han subrayado que “no se puede rebajar el nivel de seguridad de algunos protocolos como consecuencia de fallos en la provisión de material”. Por ello, han propuesto que se implique a otros sectores como las Fuerzas Armadas o Protección Civil o que se aumente la fabricación de productos sanitarios “imprescindibles”.
“CIERTA DESCOORDINACIÓN”
En el comunicado, CESM exponen que han tenido “la sensación de cierta descoordinación entre el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas”, por lo que han solicitado que “se produzca y mantenga la directriz de remar todos en la misma dirección”. Según esta organización, “no es momento de lucha política sino que vivimos una crisis sanitaria mundial donde es necesario unir fuerzas a todos los niveles que pueden llegar a hacer necesarias medidas globales”.
CESM insta a la población a cumplir con un aislamiento "riguroso y controlado" y que la atención domiciliaria de los pacientes con Covid-19 "sea monitorizada"
Por ello, este sindicato ha pedido a la Administración “tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus”. Por ejemplo, “instar a la población a que tome conciencia de que esta batalla no se gana sin la ayuda de la sociedad y por ello deben cumplir las indicaciones que se están transmitiendo, especialmente respecto al aislamiento domiciliario”.
Ante esta situación, CESM ha instado directamente a la población “a que el aislamiento domiciliario sea riguroso y controlado”. Además, han solicitado que la atención domiciliaria de los pacientes con positivo en Covid-19 sea “adecuadamente monitorizada por los equipos asistenciales más cercanos y/o operativos con el objeto de evitar situaciones de abandono y descontrol clínico de pacientes infestados con factores de riesgo en sus domicilios”.
CELEBRAN LA DECLARACIÓN
Finalmente, han celebrado la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del estado de Alarma así como algunas adoptadas por algunas autonomías. “El Ministerio de Sanidad y todas las comunidad autónomas tendrán el apoyo y la solidaridad de los médicos a través de CESM para salir de esta crisis sanitaria, aunque recordamos que es necesario contar con quienes están a pie de obra para aplicar programas o adoptar medidas que se plasman sobre el papel pero luego deben aplicarse en el campo de batalla”, han culminado.