Los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar y lo siguen haciendo los especialistas en el abordaje de la hepatitis C en tiempos de pandemia han centrado parte de la entrevista al presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, el doctor Javier Crespo, en el espacio 'Conversaciones con C'.
En esta iniciativa promovida por ConSalud.es y Gilead con motivo del quinto aniversario de la llegada de los antivirales de acción directa, el presidente de la SEPD y Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Marques de Valdecilla se ha referido así a los primeros meses de la pandemia en nuestro país: "Los primeros tres meses hubo una incidencia de Covid brutal y todos nos centramos en ello. Ahora pensamos diferente. Llevamos ya siete meses de Covid y todavía va a estar una larga temporada. Yo creo que no menos de un año más. Por lo tanto, hemos cambiado nuestro discuro. Hay que atender Covid, pero también hay que atender muy bien a los no Covid. No vaya a ser que con unos lo hagamos bien y con los otros, no", explica.
En el actual contexto, la teleasistencia ha llegado para quedarse, pero en palabras del doctor Crespo todavía queda mucho por hacer en este ámbito. "Nosotros tenemos experiencia de programas de telemedicina con presos y población vulnerable. Pero en España no hay ahora telemedicina, hay llamadas telefónicas. Estas últimas sirven para salir de un apuro, pero no es un acto asistencial bien programado ni desarrollado", señala.