El plan de la OMS de eliminación de la hepatitis C para 2023 podría estar en riesgo debido a la llegada de la pandemia por Covid-19. Así lo ha explicado en el espacio ‘Conversaciones con C’ el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el doctor Javier Crespo.
En este sentido, se ha referido a un trabajo recientemente publicado en el Journal of Hepatology sobre un modelo predictivo que muestra que si la pandemia se mantiene en el tiempo, “habrá una pérdida segura del objetivo de la Organización Mundial de la Salud”.
Pese a esta posibilidad, el también Jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla apuesta por una mensaje positivo en relación a este reto. “La epidemia puede ayudar a los pacientes con hepatitis C. El Covid ha enseñado que puede desarrollarse tecnología en tres meses. Tecnología que hace que el diagnóstico de los antígenos del Covid se haga en 10-15 minutos y valga 5 euros”. De este modo, todos estos avances podrían trasladarse también al ámbito de la hepatitis C.
En esta iniciativa promovida por ConSalud.es y Gilead con motivo del quinto aniversario de la llegada de los antivirales de acción directa, el presidente de la SEPD ha destacado el papel de estos últimos en el tratamiento de la enfermedad. “Ha supuesto un antes y un después”. Además, añade en relación a la hepatitis C: “Yo tengo la suerte de haber estudiado Medicina sin conocer esta enfermedad y espero tener la suerte de jubilarme sin ‘conocer’ la enfermedad”.