Representantes de la enfermería brasileña (COFEN) han visitado nuestro país para compartir experiencias y generar alianzas con sus homólogos españoles del Consejo General de Enfermería (CGE). El encuentro ha servido para fortalecer las relaciones internacionales de ambas instituciones que se ha concretado en un compromiso para potenciar la colaboración entre la enfermería brasileña y española.
Según el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya: “Es fundamental que potenciemos nuestras relaciones internacionales con encuentros como el que estos días hemos celebrado con la enfermería brasileña. No olvidemos que Brasil es el país más grande de América del Sur y hay más de dos millones de enfermeras, seis veces más que en España. Raya ha explicado que han vivido días de intenso trabajo en los que ambos países han podido compartir la forma de organización y funcionamiento de sus países. “Gracias a este encuentro, vamos a estrechar nuestra colaboración en ámbitos como la investigación y la formación”, ha recalcado.
“Nos ha llamado la atención la gran preparación que tienen las enfermeras españolas desde un punto de vista académico así como en el desarrollo de las especialidades”
Además de la sede del Consejo General de Enfermería, los representantes de COFEN han visitado la Universidad Autónoma de Madrid, donde han podido conocer cómo es el modelo de formación de grado y de postgrado en enfermería; el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde han sido recibidos por toda la dirección de enfermería y han conocido la historia del hospital, sus proyectos de innovación, el Smart Health Center y la planta de Geriatría; así como la Escuela Militar de Sanidad de Madrid, donde han asistido a una demostración de simulación de realidad virtual aplicada a la enfermería.
Tras este recorrido, la presidenta de COFEN, Betania Santos, se ha mostrado muy satisfecha con la visita: “Para nosotros ha sido muy enriquecedor conocer cómo la enfermería española se organiza a nivel institucional, de hecho, a partir de ahora vamos a trabajar con el Consejo General de Enfermería en la puesta en marcha de iniciativas que nos permitan colaborar tanto en investigación, a través de su Instituto de Investigación Enfermera, como en formación, donde el Consejo también cuenta con su propio instituto, ISFOS, y un amplio programa de cursos, encuentros y jornadas, entre otras actividades que han compartido con nosotros y que nos han parecido muy interesantes y sobre las que queremos profundizar”.
Entre las cuestiones que más han llamado la atención de la enfermería española a la presidenta de COFEN ha destacado “la gran preparación que tienen las enfermeras españolas desde un punto de vista académico, tanto del grado como del postgrado, con másteres y doctorados. También el desarrollo de las especialidades, la enfermería de práctica avanzada y la prescripción enfermera, todos ellos ámbitos en los que también nosotros estamos trabajando por lo que compartir cómo aquí se están implementando ha sido de gran interés”.