La nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ya está aquí. El propio presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su Gobierno la aprobará en el próximo Consejo de Ministros que se va a celebrar este martes, dando así por concluido un largo proceso por el que estos profesionales llevan luchando durante años y años. Y es que, como explicaba recientemente a ConSalud.es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez Lima, este era el último eslabón por el que debían de pasar antes de ver definitivamente su sueño convertido en realidad.
En concreto, Pedro Sánchez ha hecho su anuncio en el programa ‘El Abierto de Hoy por Hoy’, presentado por Angels Barceló y emitido en la Cadena SER. SEMES, en X (comúnmente conocida como Twitter), ha celebrado las palabras del presidente del Gobierno, mediante una publicación en la que han incluido el fragmento con sus declaraciones. “El presidente del Gobierno anuncia que mañana el Consejo de Ministros dará luz verde a la creación de la #EspecialidadMUE. Desde SEMES mostramos nuestra enorme satisfacción. Es una necesidad que supondrá la mejora y equidad en la atención a los pacientes”, reza dicha publicación.
"Desde SEMES mostramos nuestra enorme satisfacción, es una necesidad que supondrá la mejora y equidad en la atención a los pacientes”
Y, aunque lo ideal para Vázquez Lima hubiese sido que tanto este anuncio como el posterior Real Decreto de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias hubiesen estado a tiempo para la celebración de su 34 Congreso Nacional, que este año ha tenido lugar del 5 al 7 de junio en Sevilla, lo cierto es que estas fechas eran las más “realistas” y las que tenían en mente desde SEMES. “Es un punto de vista optimista”, reconocía el presidente.
Así, indicaba entonces a este medio Tato Vázquez Lima, la aprobación de la especialidad a cargo del Consejo de Ministros llega después de la elaboración de un informe previo “no vinculante, pero sí obligatorio” por parte del Consejo de Estado, que hubo de estar listo como tope el pasado 17 de junio. De hecho, la luz verde definitiva al proyecto no es más que un “trámite administrativo”, toda vez que ya quedó publicado dicho informe previo.
“Lo que haremos será poner sobre la mesa toda la documentación en la que hemos estado trabajando estos años”
Ahora, lo que queda por parte de SEMES es, después de ver publicado definitivamente el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), participar en la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que quedará creada. Los representantes de la misma, señala Vázquez Lima, son nombrados por el Ministerio de Sanidad, el de Universidades, el Consejo Interterritorial del SNS, la Organización Médica Colegial (OMC) y, por supuesto, la propia Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Sin embargo, matiza el presidente de la sociedad científica, todas estas instituciones suelen, al final, preguntar a SEMES para que desde allí les “recomienden” quienes deben formar parte de la Comisión Nacional, si bien ellos no lo “deciden directamente”: “Lo que haremos será poner sobre la mesa toda la documentación en la que hemos estado trabajando estos años”. Y es que, entre otras muchas funciones, una de las principales tareas de la citada Comisión Nacional de la especialidad es elaborar el programa formativo de sus futuros residentes MIR.
2035, AÑO DE LOS PRIMEROS MIR
Y quien hay mejor preparado para esta tarea que los propios profesionales de Urgencias y Emergencias, que llevan años trabajando en estos servicios aun sin contar con formación homogénea y reglada. De hecho, recuerda Vázquez Lima, en SEMES, como sociedad científica que son, llevan tiempo con el programa formativo ya definido, “pero evidentemente entran en juego muchos más actores a la hora de decidir”. Uno de ellos son las sociedades científicas de Atención Primaria, residentes con quienes los MIR de Urgencias y Emergencias, a priori, deberán compartir sus primeros años de formación, algo que no todos ven con buenos ojos.
“Es una troncalidad encubierta, y nuestro programa de formación está ya muy establecido y es muy positivo”
“Es una troncalidad encubierta, y nuestro programa de formación está ya muy establecido y es muy positivo”, argumentaba en el mes de septiembre José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), cuando se dio a conocer el primer borrador del programa formativo de la nueva especialidad. “Los cardiólogos y los internistas también trabajan en Urgencias. ¿Qué pasa, que solo son los médicos de familia los que tienen que cambiar”, denunciaba el representante de los médicos de familia, especialidad de la mayoría de los profesionales que trabajan actualmente en los servicios de Urgencias.
Sea como fuere, y con o sin formación compartida, el programa formativo de Medicina de Urgencias y Emergencias tendrá que estar listo en los próximos meses, a punto para el comienzo de la formación de sus primeros MIR de 2025. Tato Vázquez Lima considera que lo ideal sería contar con 500 nuevos residentes cada año para paliar el alto número de jubilaciones que se va a producir próximamente en la especialidad, aunque reconoce que es una opción poco realista. Así, su expectativa es de unas 300, al menos en esta convocatoria.