La osteoporosis es una enfermedad del hueso en la que se pierde densidad ósea que a día de hoy afecta a más de 2 millones y medio de personas en España. Según el último informe europeo de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, en 2021 la prevalencia de esta enfermedad en la población total aumentó al 5,4 % de la población. En términos generales, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 varones sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. En España se estima que el 22,6 % de las mujeres y el 6,8 % de los hombres de 50 años o más tienen osteoporosis.
Con el objetivo de mejorar el abordaje de la patología, el Consejo General de Enfermería, a través de su Instituto de Investigación y con el patrocinio de la compañía Gedeon Richter, edita y distribuye de forma gratuita entre las 325.000 profesionales de Enfermería una guía de recomendaciones prácticas, elaborada por profesionales expertos.
“Estamos muy comprometidos con los pacientes que conviven con una enfermedad silente como es la osteoporosis. Por este motivo, hemos considerado de gran interés poner en valor la aportación de las enfermeras en la atención a las personas en relación con esta enfermedad, tanto en la prevención de la enfermedad como en el tratamiento”, comenta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
“Hemos considerado de gran interés poner en valor la aportación de las enfermeras en la atención a las personas en relación con esta enfermedad, tanto en la prevención de la enfermedad como en el tratamiento”
“Las personas con osteoporosis necesitan tratamientos variados y ajustados a sus necesidades, que se pueden ver con detalle en esta guía, y las enfermeras pueden conocer las mejores medidas de prevención basadas en la evidencia y las diferentes opciones de tratamientos que existen en la actualidad, realizando la prestación asistencial de una forma más ágil, consiguiendo mayor calidad y con una cobertura jurídica en la práctica clínica diaria”, añade Pérez Raya.
El papel de la enfermera en la osteoporosis engloba varios ámbitos. En el ámbito de Atención Primaria destaca la prevención y promoción de la salud, incluyendo la educación sanitaria en hábitos saludables de vida, ya que, además, se ha demostrado la importancia de la educación sobre las medidas de prevención y promoción como elementos relevantes en la atención de esta enfermedad. También se llevan acabo programas, como la prevención de caídas y el control de medicación.
“Sin duda, las guías clínicas contribuyen a una mejor calidad asistencial y desde Gedeon Richter siempre hemos tenido como objetivo apoyar este tipo de iniciativas y todo aquello que pueda favorecer la difusión y el conocimiento entre los actores implicados en la gestión de la salud”
Por su parte, Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica, confirma la importancia de este colectivo sanitario en la gestión multidisciplinar de una patología creciente, en la que la participación de diferentes profesionales sanitarios favorece, desde la prevención hasta el control de la enfermedad. “Sin duda, las guías clínicas contribuyen a una mejor calidad asistencial y desde Gedeon Richter siempre hemos tenido como objetivo apoyar este tipo de iniciativas y todo aquello que pueda favorecer la difusión y el conocimiento entre los actores implicados en la gestión de la salud” afirma el director científico de Gedeon Richter.
.En el ámbito hospitalario se lleva a cabo la mejora de la calidad asistencial, la mejora del seguimiento de determinadas afecciones, el entrenamiento del paciente en la administración de sus fármacos, el apoyo del control analítico para evitar efectos adversos, mejora del cumplimiento terapéutico, cribado de factores de riesgo y cumplimentación de cuestionarios al respecto.