El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha entregado este martes los “II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS". Los premios, presididos por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, tienen el objetivo de reconocer las mejores iniciativas puestas en marcha por farmacéuticos y Colegios Oficiales de Farmacéuticos o Consejos Autonómicos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, se han entregado seis galardones, de los que cuatro se encuentran bajo la categoría social y dos en la medioambiental. En el ámbito de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el ganador ha sido el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. Gracias a su proyecto “Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación. Circuitos Saludables”, el Colegio ha logrado el reconocimiento. Dicho proyecto consiste en el desarrollo de cribados y acciones formativas por parte de farmacéuticos comunitarios de trece municipios en riesgo de despoblamiento.
José Manuel Miñones: "Los farmacéuticos sois un agente clave para nuestro sistema de salud y con ese mandato de la Agenda 2030”
En lo relativo a la categoría social de farmacéuticos, el primer premio ha sido para Ishoo Budhrani, de Santa Cruz de Tenerife, por el proyecto “#JuntosXElCáncer - #JuntosXElCáncerDeMama – JUNTOSXTUSALUD”. Este proyecto tiene la finalidad de dar información contrastada y veraz sobre distintas patologías a través de las redes sociales. El premio ha sido recibido por Ishoo de manos de Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El segundo premio lo ha recibido Águeda Anel, de León, por el proyecto “Bienestar y Salud en el Mundo de la Discapacidad”. Con él, ha creado una farmacia completamente accesible e inclusiva. El galardón se lo ha entregado Luis Cayo, presidente de CERMI.
En la categoría medioambiental, el premio dirigido a Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha galardonado al Colegio de Málaga por su proyecto “Adecuación e integración medioambiental del ICOFMA”. Este ha supuesto la total reforma de la sede y la incorporación de la perspectiva medioambiental tanto en la construcción del edificio como en la propia estrategia a largo plazo del Colegio.
Así mismo, los farmacéuticos reconocidos en esta misma categoría han sido Gorka Oribe y Unax Lertxundi, por el proyecto “Basque Sustainable Pharmacy”. La iniciativa consiste en la creación de un programa de innovación en el campo de la "Farmacontaminación", basado en la investigación, la divulgación y la promoción de soluciones.
Finalmente, el premio de Ayuda Directa, que ha sido entregado por el Padre Ángel, fue para el “Proyecto farma SOLIDARIA de ayuda a familias sin hogar”, de Carmen Torres. La madrileña sirvió de intermediaria entre las donaciones de sus vecinos y la Fundación Lázaro para el acondicionamiento de apartamentos dirigidos a este grupo de riesgo, durante cuatro meses.
José Manuel Miñones aprovechó para recordar que trabaja para hacer realidad el “Programa de Farmacia Comunitaria Rural”
Por su parte, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha sido el encargado de clausurar el acto. “Es un placer, como farmacéutico, participar en un acto del Consejo General y más aún en estos premios a la innovación social. La Asamblea General de la ONU adaptó en 2015 su compromiso con el desarrollo sostenible basado en diecisiete objetivos y 169 metas; una tarea que nos incumbe a todos, no solo a la administración”, declaró.
Además, el ministro añadió que los farmacéuticos “sois un agente clave para nuestro sistema de salud y con ese mandato de la Agenda 2030”. En este contexto, también aprovechó para recordar que trabaja para hacer realidad el “Programa de Farmacia Comunitaria Rural”, firmado el pasado marzo entre el Consejo General y los Ministerios de Sanidad, Derechos Socialesy Agenda 2030, y Transición Ecológica y Reto Demográfico.