Durante la última década, los avances científicos y avances médicos han supuesto una revolución en determinadas enfermedades, mejorando la calidad de vida de los pacientes y creando un escenario para futuras innovaciones en investigación y atención.
Pese a que este año las noticias y las publicaciones relacionadas con COVID-19 han sido protagonistas, numerosos artículos de relevancia clínica en cardiología se han publicado en 2020. Desde Medscape han hecho una selección de los más destacados en el área cardiovascular.
Así, en lo que refiere a insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida destacan el estudio VICTORIA: vericiguat en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida y EMPEROR-Reduced. El primero mostró la eficacia de vericiguat comparado con placebo que redujo la incidencia del punto final combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (RRR: 10%), a expensas de reducción en hospitalización por insuficiencia cardiaca.
Los estudios se han realizado en materia de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida e insuficiencia cardiaca y diabetes
Por su parte, EMPEROR-Reduced, presentó los datos de empagliflozina que redujo el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (RRR: 25%) comparado con placebo, sin importar la presencia o no de diabetes.
Por su parte, en el área de la isuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, destacan GALACTIC-HF: activación de actina miosina con omecamitiv mercabil en insuficiencia cardiaca sistólica y AFFIRM-AHF: carboximaltosa férrica en pacientes con deficiencia de hierro ingresados por insuficiencia cardiaca aguda.
En el caso de GALACTIC-HF, señaló que omecamtiv mecarbil se asoció a menor incidencia del criterio de valoración principal combinado de insuficiencia cardiaca o muerte por causa cardiovascular (RRR: 8%) comparado con placebo. AFFIRM-AHF demostró que el tratamiento con hierro carboximaltosa es seguro y reduce el riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, sin efecto en muerte cardiovascular en pacientes con fracción de eyección de ventrículo izquierdo de 50% o menos con déficit de hierro (definido como ferritina < 100 μg/l, o 100 - 299 μg/l con saturación de transferrina < 20%) y estabilizados luego de un episodio de insuficiencia cardiaca aguda.
Por último, destacan en materia de insuficiencia cardiaca y diabetes el estudio SOLOIST-WHF: Sotagliflozina en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca descompensada reciente. Este verificó que sotagliflozina, iniciada antes o inmediatamente después del alta, resulta en significativamente menos fallecimientos por causa cardiovascular y hospitalizaciones y visitas urgentes por insuficiencia cardiaca comparado con placebo (RRR: 33%).