Toledo ha albergado la reunión durante este pasado fin de semana de cerca de 200 médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios que han reivindicado la importancia de la atención comunitaria colaborativa entre profesionales sanitarios para hacer frente a los grandes desafíos del sistema.
En la jornada de clausura del VI Congreso médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC se ha insistido en la necesidad de fomentar nuevas vías de comunicación entre médicos y farmacéuticos, abundando en la línea abierta en la anterior edición del congreso, en la que se presentó el Manifiesto de Zaragoza. Este manifiesto busca protocolizar la comunicación entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente.
“La clave es la perseverancia a la hora de implementar la utilización y conocimiento de guías compartidas”
El presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, reclamó en esta mesa la necesidad de generar nuevas vías para comunicarse y aprovechar las existentes afirmando que “no tiene sentido que en el siglo XXI no podamos comunicarnos”. Baixauli instó a vencer suspicacias y reticencias internas y externas en base a trabajo conjunto, coordinado y en base a protocolo. “La clave es la perseverancia a la hora de implementar la utilización y conocimiento de guías compartidas”, apuntó José Polo, presidente de SEMERGEN.
Los presidentes de ambas Sociedades reflexionaron sobre la necesidad de apoyo de la administración sanitaria a la hora de implementar la comunicación entre profesionales. “Las autoridades deben suministrar las herramientas para podernos comunicar”, apuntó Vicente J. Baixauli en este sentido. “La Administración debería estar más pendiente de los problemas que se pueden solventar mediante la comunicación médico-farmacéutica y menos pendiente de los inconvenientes que dicha comunicación pudiera generar”, refrendó Polo.
Desde el punto de vista farmacéutico, Baixauli opinó que “la implementación de cauces de comunicación efectiva contribuiría a paliar acuciantes problemas coyunturales, como el de los desabastecimientos, y permitiría que el trabajo realizado en las farmacias comunitarias pudiera llegar a los Centros de Salud”. Polo, desde el punto de vista médico, señaló que dicha comunicación permitiría el ahorro de valioso tiempo, consultas y pruebas redundantes. “En mi caso, me ahorraría del orden de 15 consultas cada mañana”.
En el Congreso se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas
Durante el congreso se señalaron nuevas ideas para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios partiendo de los supuestos del Manifiesto. Es el caso de la creación de una serie de sesiones clínicas conjuntas en los Centro de Salud, destinadas a un mejor conocimiento del trabajo mutuo en beneficio del paciente, así como a un mayor conocimiento para vencer las resistencias y suspicacias tanto a nivel interno como externo”.
En la ceremonia de clausura del Congreso se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas. En esta edición se presentaron un total de 128 comunicaciones, que han contado con el apoyo de Laboratorios VIR.
El destino del próximo congreso SEMERGEN-SEFAC 2025 será Asturias
Los trabajos premiados fueron: Mejor caso clínico, al trabajo No me viene Juana, la colorada de Liliana María Lara Rosado, Andrea Neira Gómez; Mejor Proyecto de Investigación, al trabajo Diferencias de adicción del tabaco en zonas rurales respecto a zonas urbanas, de Irene González Orts, Pilar López Villodre, César Pla Mira, Manuel Olivert Amado, María Ángeles Espasa Vidallach; Mejor comunicación, al trabajo Evaluación de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca en Pacientes con Cáncer Hematológico Pre-Trasplante Alogénico, de Cristina González De Ramos, Germán Díaz Urueña, Laura Pardo Gambarte, Ana Isabel Navarro Sánchez, Miguel Francisco Cruz Sierra, Javier Cornago Navascués; Mejor proyecto colaborativo, al trabajo Práctica colaborativa entre farmacéutico comunitario y médico, elemento clave para la implantación y sostenibilidad de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: Estudio conSIGUE-FarMED de Ana Sánchez Molina, Shalom I Benrimoj, Ramón Ferri García, Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda, Fernando Martínez Martínez, Victoria García Cárdenas.
Al cierre del congreso, se desveló el destino del próximo congreso, que tendrá lugar en 2025 en Asturias.