La tercera jornada del XXIX Congreso de Neumomadrid 2024 ha contado con la Mesa Científica ‘Neumomadrid Oro: Recursos Humanos en Neumología. ¿Dónde estamos y qué necesitamos?’ En esta ocasión, la situación de los neumólogos en España, así como las plazas MIR y la cobertura de plazas, han sido los protagonistas de la charla. Así, los expertos han coincidido en que hay un número importante de especialistas, pero aún quedan muchas cosas por hacer.
Gemán Peces-Barba Romero, Jefe Asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha profundizado en los datos actuales relativos a la disponibilidad de neumólogos españoles. “A nivel interno seguimos teniendo la sensación de que hay déficit de neumólogos. Sin embargo, si uno va a los datos objetivos relativos al número de especialistas, en 2021 había 4,1 neumólogos por cada 100.000 habitantes en España. En Madrid nos encontrábamos en torno a 4,4 en la sanidad pública y en 5,3 en privada”.
Ante este escenario, ha afirmado que “estamos ante unas cifras que deben ser suficientes para abastecer los servicios de Neumología. Se prevé, además, un superávit leve de neumólogos. Es decir, de 5,3 en 2021 ascenderemos a 6,6 para el año 2030. Por su parte, el número de plazas MIR también ha ido aumentando”, ha añadido.
Carlos Jesús Moreno: "La conclusión es que ni la especialidad de Neumología ni la de Cirugía Torácica está afectada en déficit”
Estos datos, extraídos de informes del Ministerio de Sanidad, son fundamentales, según ha comentado el subdirector general de Planificación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Carlos Jesús Moreno Sánchez. “En ese informe se tiene en cuenta la oferta y la demanda. La conclusión es que ni la especialidad de Neumología ni la de Cirugía Torácica está afectada en déficit”.
“Hay otras especialidades, como Medicina de Familia, en la que está previsto que falten 9.000 especialistas para 2028. Pediatría generalista, Anestesiología o Radiología se encuentran en una situación similar”, compara.
Además, el nivel de neumólogos españoles se encuentra a la altura de Reino Unido. “En los tres países de nuestro entorno, los que más especialistas en Neumología tienen son Italia, Francia y Reino Unido, y nosotros estamos a este último nivel”.
En lo que respecta al porcentaje de mujeres de esta especialidad, “nos encontramos ahora con un 58,6% de neumólogas, cuando la media total de todas las especialidades ronda el 60%”.
En otro orden de cosas, Mª Victoria Villena Grrido, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre y miembro de la Comisión Nacional de Neumología, ha comentado la situación de los hospitales del Grupo 3. “La población asignada a cada hospital no es igual en todos. Por ejemplo, la edad media de Madrid no es homogénea en todas las zonas”.
“Dentro del mismo grupo hay hospitales que atienden a más mayores de 65 años que otros. Esto es importante porque la patología respiratoria se concentra en personas de mayor edad”. Por otro lado, otro factor importante es el nivel adquisitivo de la población, “donde entran en juego el tabaquismo o la obesidad, asociadas a un menor nivel adquisitivo”.
A su vez, José Fernando González Torralba, del Hospital Universitario del Tajo, ha valorado la situación en los hospitales de nivel 1. “En los hospitales pequeños, el problema es aún peor porque tenemos equipos pequeños, y solo derivamos un 5% de pacientes a un hospital de nivel superior”.
María Pilar Resano: "Se trata de un problema que lleva instaurado muchos años, y encadenar contratos temporales no permite consolidar plantillas y dar asistencia excelente a los pacientes”
“El paciente respiratorio es el mismo que va a un hospital grande, y nos enfrentamos a más guardias. Además, al estar más lejos de las ciudades, tenemos ofertas menos atractivas para los MIR, y hay grandes dificultades para conseguir sustitutos”.
Finalmente, María Pilar Resano Barrio, especialista de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha expresado que “la temporalidad es un problema en la salud pública. Se trata de un problema que lleva instaurado muchos años, y encadenar contratos temporales no permite consolidar plantillas y dar asistencia excelente a los pacientes”.
A modo de conclusión, la experta ha denunciado que la gente joven “está limitada a la hora de poder acceder a las plazas. El sistema no garantiza la igualdad o el mérito. Esto lo llegamos a conseguir con el MIR, pero a la hora de encontrar plazas se pierde”, ha finalizado.