La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica ha inaugurado su XXIX Congreso Neumomadrid 2024, de la mano de Francisco Javier García Pérez, presidente de Neumomadrid, y Gema Sánchez Muñoz, presidenta del Comité de Congresos. Además, se ha contado con la colaboración de Francisco García Río, presidente de la SEPAR, y Carmen González Paz, directora general de coordinación sociosanitaria de la Consejería de Madrid. Durante la intervención, todos los expertos han coincidido en la importancia de la Neumología para la sociedad.
El presidente de Neumomadrid ha agradecido a todos los participantes del encuentro su asistencia a un Congreso determinante ante el escenario del aumento de las enfermedades respiratorias. “Las patologías que atendemos tienen una tendencia creciente. Por ejemplo, al año se producen en España en torno a 11.000 fallecimientos, y sabemos que los pacientes con patologías respiratorias van 1,3 veces más a las consultas de Atención Primaria que el resto de la población”, explica.
"Nuestra lealtad con los pacientes nos obliga a seguir avanzando en materia de patologías respiratorias"
Así, “nuestra lealtad con los pacientes nos obliga a seguir avanzando en materia de patologías respiratorias. Nuestro Congreso anual es la expresión máxima de nuestro compromiso con la mejora de la salud respiratoria de la población”, ha añadido.
Por su parte, Gema Sánchez Muñoz ha querido dar las gracias “a la industria farmacéutica por su apoyo y su trabajo”. De este modo, ha comentado que esta edición del Congreso busca continuar potenciando el aprendizaje en este ámbito de la Medicina. “Vamos a abordar los aspectos más novedosos y relevantes en el diagnóstico y prevención de la patología respiratoria, todo ello situando siempre al paciente en el centro”.
En el acto de inauguración del Congreso han intervenido también Francisco García Río, presidente de SEPAR, y Carmen González Paz, directora general de coordinación sociosanitaria de la Consejería de Madrid. El presidente de SEPAR ha querido destacar, a nivel institucional, su compromiso con la salud respiratoria. “Tenemos por delante retos importantes. Por un lado, está en marcha trabajar en planes regionales del manejo de las enfermedades respiratorias”, ha declarado.
"Quiero destacar además el interés de colaboración en el desarrollo del nuevo plan de prevención del tabaquismo"
“También quiero reiterar el compromiso de SEPAR con Neumomadrid en el abordaje del reto de los recursos humanos. Es necesario aumentar el número de plazas MIR y el número de centros formadores. Quiero destacar además el interés de colaboración en el desarrollo del nuevo plan de prevención del tabaquismo”, ha destacado.
A su vez, ha resaltado la importancia de las terapias respiratorias, el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón o el acceso equitativo a la medicación. En este contexto, el presidente de la SEPAR ha comentado que el pasado 1 de abril se aprobó la financiación de anticoagulantes de acción directa en enfermedad tromboembólica venosa.
"Iremos de la mano con Neumomadrid en todo lo que mejore la salud de nuestros pacientes"
Por último, Carmen González Paz ha dado las gracias a Neumomadrid por su trabajo y compromiso con el avance de la Medicina. “Iremos de la mano con Neumomadrid en todo lo que mejore la salud de nuestros pacientes”, ha apostillado. Además, ha subrayado que "debemos prestar una atención centrada en la persona, sin olvidarnos de la prevención, la evitación de factores de riesgo como el tabaquismo o el diagnóstico precoz”. “No tengo duda de que la relevancia de vuestras especialidades en el Sistema Nacional de Salud ayudará a avanzar en Medicina. Desde la Consejería de Sanidad agradecemos vuestro esfuerzo”, ha concluido.
Tras la inauguración, ha tenido lugar el concierto ‘Música en Vena’, patrocinado por Oximesa, y en el que han actuado la soprano Suzana Nadeje y el barítono Javier Povedano. El encargado de poner la música ha sido Tadeo Ruiz. ‘Música en Vena’ nació en 2012 como un proyecto para trasladar la música a todos los hospitales. Desde entonces, ha recorrido numerosos centros. Así, el dúo de músicos ha interpretado una serie de piezas, para concluir enviando un mensaje: “A seguir disfrutando de la música, porque la música cura”.