Neumomadrid celebra su XXIX Congreso con unas jornadas que reúnen profesionales dedicados al cuidado de la salud respiratoria. Este año 2024 se estima que han acudido en torno a 700 personas, unas cifras que superan las del pasado año.Temas como los avances en la Ley Antitabaco o la ventilación en pacientes con EPOC, entre otras patologías, han sido abordados durante este multitudinario encuentro.
Una de las primeras mesas científicas ha girado en torno al tabaquismo, en el que se ha hecho hincapié en la importancia de ‘desnormalizar’ el hábito tabáquico. Así, se ha profundizado en la Ley Antitabaco, explicando cómo las partículas tóxicas presentes en el humo del cigarrillo se transmiten por el aire.
Este año, la inauguración del Congreso ha contado con la presencia de Francisco García Río, presidente de la SEPAR, y Carmen González Paz, directora general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Madrid,que se han unido a la presidenta del Comité de Congresos, Gema Sánchez Muñoz, y al presidente de Neumomadrid, Francisco Javier García Pérez.
Gema Sánchez Muñoz: “Es un punto de encuentro muy importante en el que poder discutir sobre los nuevos avances y aprender más sobre lo que importa, que es la salud de nuestros pacientes”
“Es un punto de encuentro muy importante en el que poder discutir sobre los nuevos avances, establecer relaciones, fijarnos nuevos proyectos, mejorar y aprender más sobre lo que importa, que es la salud de nuestros pacientes”, ha declarado la presidenta del Congreso.
Este encuentro ha puesto en valor el papel del paciente como eje en torno al cual gira la especialidad. “La Neumología en España va a seguir desarrollándose durante muchos años, porque las patologías respiratorias son muy frecuentes en nuestra población”, ha expresado el presidente de Neumomadrid.
Las jornadas han contado también con presencia internacional este año. Un ejemplo ha sido el de la ponente Tina Andersen, del Haukeland University Hospital de Noruega, que ha tratado la importancia del estudio laríngeo en su ponencia “El estudio laríngeo para el adecuado manejo de asistente de tos en enfermos neuromusculares”.
A su vez, otras áreas como la EPID, los Recursos Humanos en la especialidad, las enfermedades infecciosas y la patología respiratoria pediátrica han protagonizado algunas de las mesas de este Congreso, donde la parte práctica también ha estado representada en multitud de talleres.