Este jueves 17 de octubre ha arrancado en Málaga el XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que seguirá hasta el próximo sábado 19 abordando los principales desafíos a los que se enfrenta la disciplina a nivel mundial. Como muestra de ello, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Eduardo Bruera, director del Departamento de Cuidados Paliativos, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson Cancer Center de Houston, quien les ha recordado a los administradores de salud, “desde los gobernantes hasta los directores de hospitales, decanos de Medicina y catedráticos”, que todos vamos a morir, “también ellos y sus familias”: “Siguen en la idea de que el reto de la salud pública es la enfermedad, y no la persona que está enferma”.
“A partir de ahí, solo creamos estructuras y procesos orientados a curar, y nos olvidamos de los cuidados paliativos, obviando la realidad de que nacer y morir son universales y deberían tener, al menos, la misma prioridad”, ha denunciado el oncólogo argentino. Así, para él, es necesario un “cambio de actitud hacia el sufrimiento humano” por parte de los líderes públicos cuanto antes, sin esperar a que ocurra otra pandemia mundial como la de la COVID-19, con la que se “dieron cuenta” y fueron a buscar a los paliativistas: “Hay que despertarlos otra vez para que sepan que se viene una pandemia crónica en una sociedad que envejece y donde cada vez hay menos capacidad de apoyo” para ofrecer los cuidados necesarios”.
Por ello, insiste, el recientemente publicado por parte de SECPAL 'Decálogo de consideraciones sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en España' debería “transformarse en los diez mandamientos” para los ministerios de Sanidad de todo el mundo. “El desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país ha sido lento e incompleto y ha generado numerosas desigualdades, y, como consecuencia, miles de ciudadanos que afrontan una enfermedad avanzada o que se encuentran en la fase final de su vida siguen sin acceder a una asistencia paliativa integral que dé respuesta a sus necesidades y a las de sus seres queridos y que garantice su bienestar hasta el último momento”, lamenta por su parte Helena García Llana, vicepresidenta de la Sociedad.
“El desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país ha sido lento e incompleto y ha generado numerosas desigualdades"
Como ha recordado, solo un 14% de las más de 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo los acaban recibiendo. Además, el 80% de las 500.000 personas que murieron el año pasado en España lo requerían. “Es urgente que salga la Ley Nacional de Cuidados Paliativos y que el sistema público de salud proporcione cuidados paliativos especializados en todos los niveles asistenciales, cumpliendo las ratios sobre equipos y unidades establecidas en Europa”, ha reivindicado García Llana. “Las características de cada país pueden ser diferentes, pero las necesidades de atención paliativa son las mismas, y esperamos que nuestra experiencia sirva también para que España tenga su propia ley”, le ha apoyado Paola Ruiz Ospina, presidenta de una Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) que acaba conseguir la aprobación de dicha ley en Paraguay.
Por otro lado, Helena García Llana también ha exigido figuras de acreditación para garantizar la formación de todas las profesiones sanitarias relacionadas con la prestación especializada en cuidados paliativos, mientras que Cristina Monforte Royo, coordinadora del Comité Científico del Congreso, ha pedido que se fomente la investigación. “Hemos integrado las cuatro disciplinas -medicina, enfermería, psicología y trabajo social- en todas las sesiones, y hemos dado espacio a todos aquellos grupos que están haciendo investigación de mucha calidad en torno a los cuidados paliativos”, ha explicado.
“Estamos ante un congreso especial por la trayectoria y el desarrollo de los cuidados paliativos en España, que permiten ya rendir homenaje a nombres propios que han contribuido a esta consolidación”, ha señalado Marisa Martín Roselló, del Comité Organizador, sobre el Premio SECPAL ‘Cicely Saunders’ que otorgarán al profesor Ramón Bayés o el reconocimiento a Álvaro Gándara y Antonio Pascual, expresidentes de la sociedad científica.