El Congreso aprueba una iniciativa del BNG para posibilitar la jubilación anticipada de sanitarios

La instancia al Gobierno llama también a tener en consideración que, a pesar de ser un área profesional diverso, el sector sanitario está principalmente formado por mujeres

El diputado de BNG, Néstor Rego, en la Comisión de Sanidad. (EP)
El diputado de BNG, Néstor Rego, en la Comisión de Sanidad. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
29 noviembre 2024 | 10:25 h

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este pasado jueves una iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego Candamil, para que se regule la jubilación y se establezcan coeficientes reductores, durante 2025, para los trabajadores de la sanidad, "garantizando que el personal se pueda jubilar cuando cumpla 60 años y cuente con largas carreras laborales".

En un comunicado, el BNG ha explicado que ha conseguido el apoyo para instar al Gobierno a establecer coeficientes reductores y a poner fin "a la desigualdad y a la discriminación en un sector, sobre todo en Galicia, tan feminizado". "No tiene ninguna justificación que a estas alturas, tras lo sufrido en la pandemia, aun no se estableciesen los coeficientes reductores para este sector", ha lamentado el diputado nacionalista, Néstor Rego.

Expone que las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública están expuestos a riesgos biológicos, químicos y a radiaciones ionizantes. Todo ello, sin olvidar los riesgos psicosociales

De esta manera, la iniciativa aprobada con 18 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones refleja en su exposición de motivos que el sector sanitario tiene unos riesgos laborales específicos y, además, presenta una elevada tasa de problemas de salud laboral. Asimismo, expone que las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública están expuestos a riesgos biológicos, químicos y a radiaciones ionizantes. Todo ello, sin olvidar los riesgos psicosociales por estar en contacto permanente con la enfermedad y la muerte.

Por otra parte, el texto tramitado en la Comisión de Sanidad llama a tener en consideración que, a pesar de ser un área profesional diverso, el sector sanitario está principalmente formado por mujeres, en muchos casos, con una vida laboral dilatada de más de 40 años de servicio, prestado en turnos rotatorias. A pesar de a esto, cuando la salud de estas profesionales se deteriora, estas solo pueden optar a la jubilación anticipada, siempre es cuando tengan 63 años cumplidos, más de 40 años de vida laboral continuada y asuman una penalización en su pensión, que supera el 13% de descuento.

Por todo ello, la instancia al Gobierno aprobada este jueves les reclama que, conforme la legislación vigente en materia de Seguridad Social, ponga fin a la discriminación de género que afecta al personal de la sanidad. Igualmente, se solicita al Ejecutivo nacional que ponga en marcha un Real Decreto que regule la jubilación, en el año 2024, para las trabajadoras y trabajadores de la sanidad, mayores de 60 años y con largas vidas laborales, de más de 40 años de prestación de servicio.

A partir de ahora, dependerá del Ministerio de Sanidad y del consenso de las diferentes partes trasladar esta propuesta a una norma concreta

Además, se insta al Gobierno a que, durante lo que resta de año, en el ámbito de negociación del Foro para el Diálogo Social, de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, se negocien los coeficientes reductores para la jubilación voluntaria del personal de la sanidad, cuando la trabajadora o trabajador cumpla los 60 años.

La aprobación de esta PNL es el primer paso para dar respuesta a una de las más recurrentes reivindicaciones del colectivo sanitario en los últimos años y supone un respaldo a la encomiable labor de estos profesionales, especialmente tras lo acontecido durante la pandemia de Covid-19. A partir de ahora, dependerá del Ministerio de Sanidad y del consenso de las diferentes partes trasladar esta propuesta a una norma concreta. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído