El Consejo General de Enfermería ha presentado los datos de los traslados registrados por la Organización Colegial de Enfermería, tanto a otras provincias, como a otros países. Un total de 6.646 enfermeras se trasladaron dentro de España mientras que 1.473 emigraron fuera de nuestro país.
“La razón principal de esta elevada movilidad es la precariedad laboral que vive el sector marcada por la temporalidad y las malas condiciones laborales. Las condiciones laborales en España no son las más idóneas en absoluto, lo que hace que las enfermeras no estén conformes y busquen otros destinos más favorables”, ha señalado Florentino Perez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
“La razón principal de la elevada movilidad es la precariedad laboral marcada por la temporalidad y las malas condiciones laborales”
Pérez Raya señala que lejos del 8% marcado por el gobierno la temporalidad de las enfermeras no baja del 30% y pese a las OPEs de estabilización esto sigue siendo un lastre. “Las enfermeras españolas viven entrelazando contratos muchas veces de días e incluso por horas lo que afecta a su vida personal e imposibilita su conciliación familiar”. Además el presidente del CGE denuncia que “renunciar a un contrato supone una penalización”.
Según los datos del Instituto Español de Investigación Enfermera, en todo el mundo el personal de enfermería suma 27,9 millones de personas, de las cuales 19,3 millones son enfermeros o enfermeras profesionales. Guadalupe Fontán, Enfermera del Instituto de Investigación, apunta que tras este estudio “hemos percibido que cuando se resuelve una OPE en una comunidad autónoma se produce un desplazamiento de profesionales hacia esa zona”.
NORUEGA, DESTINO FAVORITO
Noruega es el país que lidera la lista de destinos de las enfermeras y enfermeros españoles con 336 solicitudes en 2023, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. En total, 1.473 enfermeras solicitaron durante el pasado año la documentación necesaria para ejercer fuera de España.
Jose Luis Cobos, Vicepresidente III del CGE apunta que el movimiento migratorio se está notando sobre todo a raíz del COVID-19. “El tema salarial es muy importante ya que empresas noruegas han venido a nuestro país a buscar enfermeras, en países nórdicos el salario es de en torno a 4.000 euros, mientras que en Estados Unidos el salario es más parecido al de España”, indica. En los siguientes destinos más solicitados -Reino Unido, Irlanda y Países Bajos- la retribución salarial se mueve en torno a 3.000-4.000 euros.
“En los países nórdicos el salario de los profesionales de enfermería es de en torno a 4.000 euros”
En Europa, la ratio de España ocupa el puesto 14 de los 19 países de la OCDE. Actualmente la media europea se sitúa en el 8,73 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra que en España sólo alcanza el 6,3. Este dato sumado a las enfermeras que nos piden marcharse suponen “una situación muy preocupante”, según Diego Ayuso, Secretario General del CGE, quien afirma que “si no hay un número de enfermeras suficiente para atender a la población, la calidad asistencial es peor y los datos revelan que esto aumenta las comorbilidades y la morbilidad, lo que debería hacernos reflexionar”.
El número total de enfermeras que se han dado de baja de su colegio ha sido del 2,21% de las enfermeras no jubiladas en todo el territorio nacional, alcanzando un total de 6.646 profesionales. Las comunidades donde más bajas se han recibido en 2023 por traslado han sido Baleares, Castilla y León, Melilla y Ceuta. El ratio por comunidades autónomas lo lidera la Comunidad Foral de Navarra con un 8,93, seguida del País Vasco y Melilla. Por debajo de la media se sitúan Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y la Región de Murcia.
“En torno al 15% de los egresados anuales españoles abandonan nuestro país”
Las especialidades es otro de los motivos de traslado. “Es necesario que todas las CCAA creen los puestos de trabajo de todas las especialidades y las remuneren adecuadamente ya que muy pocas comunidades autónomas tienen vinculado el puesto de trabajo profesional”, demanda Ayuso.
En torno al 15% de los egresados anuales españoles abandonan nuestro país. Esto supone que en torno a 1.500 de los 10.500 nuevos titulados no se quedan a trabajar en España. “Se está detectando una pérdida de talento que nos obliga a reflexionar y acercarse a las condiciones laborales y posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen los países hacia donde más migración hay”, señala Ayuso.
Ante esta situación, el CGE tiene en marcha una iniciativa para que se aumente el número de plazas de titulados en las universidades. Jose Luis Cobos, Vicepresidente III del CGE señala: “Nos consta que durante los próximos años se va a aumentar el número de plazas, pero esto no se puede hacer a costa de devaluar la calidad de la formación. Por eso, solicitamos al gobierno y las CCAA que apuesten por el aumento de plazas y por tanto del número de egresados”.
PREGUNTA A TU ENFERMERA
Coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras que se celebra el próximo 12 de mayo, se ha presentado la campaña “Pregunta a tu enfermera”, una iniciativa de visibilidad de la profesión, que pretende recordar a la ciudadanía que las enfermeras son referentes en materia de salud y cuidados especializados a las que pueden consultar cualquier duda sobre hábitos de vida, prevención de enfermedades o gestionar patologías, ya que están disponibles 24 al día, siete días a la semana, los 365 días del año”, puntualizan desde el CGE.
¿Cómo sé si tengo diabetes? ¿Cómo sé si tengo una ETS? ¿Qué hago si mi hijo siempre come mal? ¿Y si se autolesiona? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y que protagonizan la campaña del CGE. “Las enfermeras y enfermeros son referentes de salud en nuestro país. Somos los profesionales sanitarios más cercanos a la sociedad y siempre estamos ahí”, ha explicado Raquel Rodríguez vicepresidenta primera del CGE. “Calculamos que cada día las enfermeras resuelven un millón trescientas mil consultas”, añadió.
La campaña cuenta con profesionales reales que representan a diferentes regiones españolas y que reproducen el porcentaje de género en la profesión: 85% son mujeres y el 15% hombres. Entre los perfiles de la campaña se encuentran enfermeras de cuidados generales y de todas las especialidades de enfermería.