Este martes se ha celebrado la jornada “Creando valor en Salud a través de la Contratación Pública”. Con esta actividad, desde MSD se ha querido poner en valor la necesidad de un buen proceso de toma de decisiones en la compra pública sanitaria “que asegure una prestación sanitaria de calidad para el paciente y al mismo tiempo que garantice la sostenibilidad de los sistemas públicos sanitarios”.
La presidenta y directora general de MSD España, Ana Argelich, ha destacado que la jornada trata de fomentar el diálogo, dando voz a los pacientes y a la administración. "Este es un ejemplo de la colaboración público-privada" y de la importancia de "la voz del paciente". "Tenemos que evolucionar" con respecto a esta compra de medicamentos y "que se haga de manera sostenible, eficaz y con criterios económicos".
Por su parte, Susana Álvarez Gómez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud, también ha puesto en valor la importancia de incorporar la innovación dentro del sector público en favor de los pacientes. "Un objetivo nada sencillo, destacando la mayor demanda de los usuarios en materia de salud", ha recalcado. "Debemos pasar del suministro a la compra de valor", este sería un cambio "necesario" de paradigma y de cultura de compra pública, por lo que "toca ahondar en el diseño y la metodología de la compra de valor". En Madrid, ha adelantado, ya se están dando pasos en este sentido para avanzar en este "cambio de cultura".
"Tenemos que evolucionar con respecto a esta compra de medicamentos y que se haga de manera sostenible, eficaz y con criterios económicos"
Los expertos de la jornada han debatido sobre los criterios de adjudicación basados en el valor en la contratación pública sanitaria y han ofrecido orientaciones prácticas para la incorporación de estos criterios de valor en la compra pública de medicamentos. Es necesario dejar de hablar de "gasto" sanitario y comenzar a hablar de "inversión", puesto que los criterios únicamente económicos acaban no siendo eficaces. Así lo ha destacado José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y moderador del evento.
Por su parte, Miguel Ángel Calleja, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha destacado que "debemos dejar de comprar cajas de medicamentos y empezar a comprar el curar, el prevenir y el hacer frente a las enfermedades". En este sentido, siempre se debe tener en cuenta la "eficacia, seguridad, conveniencia para el paciente y la eficiencia", no siempre entendida en términos económicos únicamente.
Se debe "abandonar la visión de que hay un cliente y un proveedor", para hablar de una coordinación y de un diseño conjunto, ha recalcado Calleja. Para ello "es fundamental el diálogo" entre las dos partes y avanzar hacia un modelo más horizontal.
"Debemos dejar de comprar cajas de medicamentos y empezar a comprar el curar, el prevenir y el hacer frente a las enfermedades"
Igualmente, dentro de los criterios técnicos que deben utilizarse para comprar un medicamento (distintos del precio) estarían la evidencia, la presentación del propio producto, la comparación con otros similares o los programas que mejoran la calidad de vida del paciente, como la administración domiciliaria, o el ensayo clínico. "Tenemos que ir en esa línea, aunque sean productos más caros".
Josep María Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya ha afirmado que una de las principales dificultades es la de definir el valor para luego aplicarlo a la compra. Guiu también ha hecho especial hincapié en la importancia de la seguridad para el paciente y en los criterios de sostenibilidad, dado que la industria sanitaria es una de las que más contamina en la actualidad, y su futuro va encaminado a reducir drásticamente sus emisiones.
Inmaculada Tomás Sánchez, jefa de servicio de Contratación del Servicio Gallego de Salud, ha coincidido en esta nueva visión de la compra pública. Igualmente, bajo su punto de vista, a la hora de confeccionar un contrato para formalizar una compra, es necesaria la participación de equipos multidisciplinares. Ejemplos de casos de compra de valor son aquellos que mejoran la calidad asistencial para los pacientes, y modelos en los que se "compran servicios" más que productos, según la experta.