Competencia enfermera en anestesia: un nuevo punto de fricción entre médicos y enfermeras

El reciente acuerdo en Cataluña del CCIC ha vuelto a poner sobre la palestra las distintas opiniones de ambos colectivos en el ámbito de la Anestesiología. Conocemos los pareceres del CGE y de SEDAR.

Profesionales sanitarios practicando una intervención. (EP)
3 octubre 2024 | 07:00 h

La posibilidad en nuestro país de que las enfermeras puedan adquirir labores en los procesos de anestesia viene poniéndose sobre la mesa recurrentemente por parte del colectivo. No en vano, en países vecinos como Reino Unido estas profesionales, si así lo desean, pueden realizar esta labor sanitaria tras un curso de postgrado de 20 créditos en el que se combina una parte teórica con otra práctica en hospital, bajo la supervisión de otro profesional. Un tutor que le ofrece apoyo durante seis meses más hasta constatar que puede trabajar de manera autónoma.

En el caso de España, esta especialización como tal no existe. Lo que encontramos son enfermeras de Anestesia o de Cuidados Críticos. "Es una actividad que ya realizan las enfermeras en diferentes centros asistenciales y se realiza habitualmente con un enfoque de trabajo multiprofesional. Hay actividades asistenciales que puede gestionar la enfermera relacionadas con la sedación y la analgesia que aportaría mayor valor a la actividad asistencial y otras actividades que deben realizar los médicos especialistas en anestesia; son actividades colaborativas y complementarias", trasladan a ConSalud.es desde el Consejo General de Enfermería (CGE).

"Toda esta actividad se realiza de forma colaborativa con médicos y anestesistas, en base a protocolos asistenciales que se basan en la evidencia científica"

De esta manera, hay hospitales que cuentan con enfermeras de anestesia para actividad quirúrgica compleja colaborando con los anestesistas, participan en la sedación en unidades de endoscopias o realizan una labor muy activa en las unidades de cuidados paliativos, entre otras funciones. "Toda esta actividad se realiza de forma colaborativa con médicos y anestesistas, en base a protocolos asistenciales que se basan en la evidencia científica", aclaran.

En este sentido, el CGEconsidera que, como en muchos otros avances competenciales que desean para su colectivo, la posibilidad de que las enfermeras puedan ser más partícipes en los procesos de Anestesiología no implica ninguna intención de "sustituir al médico anestesista". Asimismo, remarcan que no están de acuerdo con que el desarrollo competencial de las enfermeras se relacione con la falta de médicos, pues "es un tema más ligado a que dentro de la formación, competencias y experiencia que tenemos los enfermeros/as, podamos asumir actividades asistenciales con seguridad jurídica, que posibiliten ofertar más prestaciones a la población, agilicen la asistencia y aporten valor al sistema sanitario".

"No es necesario que sea una especialidad, puede ser un área de capacitación especifica o un diploma de acreditación o acreditación avanzada"

La organización colegial no cierra las puertas a que pudiera plantearse un diploma de acreditación específica para las enfermeras en el campo de la Anestesiología. "No es necesario que sea una especialidad, puede ser un área de capacitación especifica o un diploma de acreditación o acreditación avanzada, tal y como recogen los RD 639/2014 y  RD 639/2015; esto sería un reconocimiento  a nivel nacional de las competencias que las enfermeras/os ya están desarrollando desde hace décadas en este ámbito", apuntan.

Aunque, por otra parte, desde el CGE no se cansan de señalar también que lo que es "verdaderamente prioritario" es continuar avanzando en el desarrollo efectivo –implantación– de las especialidades profesionales reconocidas y acreditadas de las que ya dispone la enfermería en España.

OPOSICIÓN DE LOS MÉDICOS

Por su parte, desde el ámbito facultativo mantienen una postura muy contundente en defensa de sus competencias propias en el campo de la Anestesiología. El último episodio llegó con el acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIC), anunciado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el pasado 16 de septiembre, en el que establece directrices para las actuaciones del personal de enfermería en los procesos de sedación intervencionista y paliativa.

A raíz de ello, sindicatos y asociaciones médicas se han unido para mostrar su disconformidad con cualquier avance enfermero en el campo de la Anestesiología. Este es el caso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), quien ha querido recalcar que se trata de “una especialidad médica que requiere un profundo conocimiento científico y una formación altamente especializada”.

"Esta especialización se adquiere exclusivamente a través de los 6 años del Grado de Medicina, seguido de una residencia de, al menos, cuatro años de formación específica. Esto hace un total de 10 años"

Esta especialización, aclaran, se adquiere “exclusivamente” a través de los 6 años del Grado en Medicina, seguido de una residencia en centros acreditados por el Ministerio de Sanidad de, al menos, cuatro años de formación específica. “Esto hace un total de 10 años, ninguno de los cuales tiene convalidación por ningún año del grado de Enfermería”, trasladan desde SEDAR, ahondando en que  la complejidad de los actos anestésicos exige estos niveles de formación para “garantizar la seguridad clínica” de los pacientes y permite “reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la anestesia”.

Finalmente, la Sociedad Española de Anestesiología remarca también que "los médicos anestesiólogos siempre han trabajado en equipo con el resto de los profesionales sanitarios en perfecta armonía por el bien común de la seguridad del paciente”. Con todo, pese a la falta de médicos especialistas en muchos centros, "el profesional con competencias adquiridas, a través de su especialización, para la realización de cualquier acto anestésico es el médico especialista en Anestesiología y Reanimación", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.