Más de la mitad de los directores gerentes de hospitales de la red sanitaria pública en España son designados directamente por los políticos. En concreto el 54% según los datos del estudio "la Red de Hospitales que ofrecen Atención Pública en España y el perfil del director gerente", elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS). Según este mismo informe el 10% son elegidos por concurso público y el 27% a través de un proceso de selección por parte del órgano de gobierno de la organización.
Durante las últimas semanas, y tras la configuración de los gobiernos autonómicos, asistimos a numerosos nombramientos de gerentes de hospitales públicos. Cantabria anunció que la selección de gerente de Atención Primaria y a los directores-gerentes de los tres hospitales públicos de la región, todos ellos puestos directivos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), serán elegidos mediante convocatoria pública de libre concurrencia competitiva. Un fórmula que Cantabria usará por primera vez para buscar la "profesionalización de la función directiva con personas que reúnan el perfil más adecuado para ocupar estos puestos", según su consejero de Salud, César Pascual.
Según un informe de SEDISA sólo el 10% de los directores-gerentes de hospital son elegidos por concurso público
La Comunidad de Madrid cuenta desde 2017 con una Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud que "reconoce la necesaria profesionalización de la función directiva" en el sistema sanitario madrileño. Esta norma modificó el sistema de libre designación por el proceso de concurso público para el acceso a la gerencia de los hospitales públicos madrileños. Una de las últimas designaciones realizas en la comunidad fue la de Manuel Cabeza como nuevo director médico del Hospital Príncipe de Asturias. La Consejería de Sanidad de Madrid realizó el nombramiento tras haber evaluado otras tres candidaturas que también se habían postulado para el puesto.
Según datos de SEDISA, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, y ahora Cantabria, optan por una fórmula de convocatoria pública de libre concurrencia como mecanismo de elección de puesto directivos. Respecto al perfil mayoritario, el 81% son hombres y el 89% tiene formación universitaria en Medicina. En cuanto a la trayectoria, el 40% de los encuestados fueron gerentes en otros centros, el 25% trabajó en la dirección médica del hospital y el 15% fue directivo en los servicios regionales del Servicio Regional de Salud.
El 27% de los directores gerentes del sistema de la red sanitaria pública en España se designan mediante un proceso de selección por parte del órgano de gobierno de la organización
Otras comunidades han elegido recientemente a los gestores de hospitales públicos por designación directa. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha nombrado recientemente a José Luis Poveda como nuevo gerente del Hospital La Fe de València; o de Baleares donde el Gobierno balear ha nombrado a Soledad Gallardo como nueva gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer.
Recientemente Castilla y León ha confiado la gerencia del Hospital Santos Reyes a José Antonio Visedo. Esta comunidad regula el procedimiento de provisión y remoción de los puestos de trabajo de libre designación en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud mediante el Decreto 73/2009, de 8 de octubre en el que deja vía libre a la consejería para la selección el método de elección indicando que “corresponde al Consejero competente en materia de sanidad convocar y resolver los procedimientos para la provisión de los puestos de trabajo de libre designación”
El caso de Canarias llama la atención dado que el nuevo gerente del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, tendrá que renunciar a su acta de diputado por el PP en el Parlamento de Canarias, por ser incompatible con la gerencia del centro sanitario.
Los expertos apuntan a una profesionalización. Sólo directivos de la salud profesionales, con formación y experiencia adecuadas, serán capaces de hacer evolucionar el modelo sanitario hacia la transformación requerida, con enfoque a la cronicidad, a la integración de servicios, la continuidad asistencial y a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor de calidad y eficiencia.