Cómo cuidar la postura y evitar el dolor de espalda en los viajes durante este verano

Mantenerte mucho tiempo al volante conduciendo o simplemente sentados, el peso del equipaje al cargarlo y los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a notablemente a la espalda

Dolor de espalda en el coche (Foto: Freepik)
20 junio 2023 | 14:35 h
Archivado en:

Llega el verano y con él las vacaciones que le acompañan que abren el camino al descanso más que merecido tras meses intensos de trabajo y estudio donde poner fin a la rutina y poder desplazarnos a cualquier lugar para descansar. Tras la pandemia de la Covid-19 son muchas las familias y los grupos de amigos que han vuelto a la carretera, al tren o al avión para realizar viajes nacionales o internacionales.

Los viajes vienen de la mano con pasar mucho tiempo sentado lo que puede provocar dolores de todo tipo, entre ellos el dolor de espalda.  “Largas horas conduciendo o simplemente sentados, el peso del equipaje al cargarlo y los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a nuestra espalda”, explica Pablo de la Serna, fisioterapeuta y experto en terapia de calor.

“Largas horas conduciendo o simplemente sentados, el peso del equipaje al cargarlo y los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a nuestra espalda”

Independientemente de dónde y cómo se realicen los desplazamientos, la edad o la condición física, en los viajes tanto para las cervicales como para las vértebras lumbares acaban sufriendo por muchos motivos. La rigidez de mantener una postura durante horas, la tensión si se conduce, el peso del equipaje y los cambios de temperatura, entre otros, son factores que pueden provocar contracturas y el consiguiente dolor muscular.

El fisioterapeuta Pablo de la Serna facilita diversos consejos clave para la mejora del bienestar en este período del año y evitar de esta manera dolores de espalda durante los viajes. Para empezar, “se debe cuidar la postura al estar sentados”, afirma el experto. “Los hombros y la espalda deben estar rectos, pero evitando una excesiva rigidez, y las piernas semiflexionadas”. De la Serna también recomienda, si se hacen desplazamientos en coche, “realizar paradas cada dos horas como máximo y aprovecharlas para moverse, caminar y hacer estiramientos”.

“Es distinto viajar conduciendo en coche que desplazarse en avión, en tren o en autobús; en estos últimos casos con poco espacio para estirar las piernas”, explica el fisioterapeuta, y añade “mientras que en el avión se pueden cargar las cervicales a causa de la rigidez y las piernas se entumecen y pueden presentar problemas de circulación causados por el cambio de presión; en el coche, el autobús o el tren las cervicales y la región lumbar son las que se llevan la peor parte al estar en tensión”.

Por otra parte existen diferentes causas que favorecen la aparición de dolores lumbares  “si nos quedamos dormidos durante el viaje, solemos torcer el cuello o girar la columna de forma perjudicial para la espalda” declara de la Serna, quién aconseja a su vez, tener cuidado con el uso del móvil u otros dispositivos electrónicos como tabletas que “sin ninguna duda, han incrementado las molestias, debido a su uso excesivo, que suele ir unido a una flexión forzada del cuello para mirarlos”.

"Sin ninguna duda, han incrementado las molestias, debido a su uso excesivo, que suele ir unido a una flexión forzada del cuello para mirarlos

 

La cargar de demasiado peso suelen provoca molestias de espalda, “cargar con maletas pesadas puede afectar a las lumbares”, afirma Pablo de la Serna. La solución es “repartir el peso en más de un bulto para no tener que hacer sobreesfuerzos y, siempre que sea posible, decantarse por las maletas con ruedas o mochilas que permitan repartir la carga de manera equilibrada”, explica. En el caso de mochilas, “no deben superar el 10-15% de nuestro peso corporal”, aconseja. Y especialmente, cuidar los movimientos al cargar el equipaje: “no doblar la espalda, sino flexionar las rodillas y, al cargar las maletas, contraer el abdomen para proteger las lumbares”.

Los cambios bruscos de temperatura tampoco ayudan, según el experto, “ya que pueden provocar contracturas, más todavía en verano, en que tendemos a abusar de los aires acondicionados”. Para evitar golpes de frío —o de calor al salir de recintos cerrados— “lo mejor es intentar, siempre que se pueda, no bajar en exceso la temperatura ambiente, especialmente en los coches”, explica De la Serna. También recomienda “controlar la dirección del aire para que no vaya directo a cuello y espalda, o bien cubrirlos si no es posible evitar que impacte directamente en estas zonas”.

Finalmente, el fisioterapeuta aconseja usar ropa y calzado cómodos: “tanto si durante las vacaciones realizamos largas caminatas como si estamos de pie por las esperas en estaciones y aeropuertos, la ropa holgada y un calzado adecuado revertirán positivamente en el bienestar de toda la musculatura”, explica de la Serna.

“Son fáciles de colocar, muy efectivos y la mejoría se nota en poco tiempo, de manera que podremos continuar con las actividades vacacionales”

Si a pesar de tomar todas estas precauciones, aparecen molestias de espalda, los parches de calor son muy útiles durante los viajes ya que “son fáciles de colocar, muy efectivos y la mejoría se nota en poco tiempo, de manera que podremos continuar con las actividades vacacionales”. De la Serna recuerda que “los parches térmicos terapéuticos aumentan el flujo sanguíneo y alivian el dolor, a la vez que ayudan a la relajación de los músculos”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.