¿Cómo afecta el nuevo convenio a los sanitarios que trabajan en dependencia?

El documento reconoce la categoría de las gerocultoras y define sus funciones con el objetivo de profesionalizar el sector.

¿Cuáles son las competencias de los sanitarios tras el último convenio de la Dependencia?
20 julio 2018 | 00:00 h

Este miércoles el se VII Convenio Estatal de la Dependencia por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CC.OO.) y por las organizaciones empresariales (LARES, Aeste y FED) ha puesto un avance para la profesionalización de un sector ampliamente feminizado. “Era un convenio que llevábamos negociando 47 meses y lo más importante es que hemos conseguido reconocer la clasificación profesional y definir las funciones de las trabajadoras, ya que anteriormente existía mucha polivalencia en el tema de la dependencia”, explica a ConSalud Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CC.OO.

A su juicio el avance más significativo ha sido profesionalizar a las gerocultoras, aunque también se han negociado otras cuestiones que afectan a las condiciones laborales como las retribuciones y los días de asuntos propios. “El objetivo principal es hacer ver a la Administración Pública que el sector de la dependencia no puede seguir teniendo salarios tan bajos”, destaca Cabrera.

CC.OO.: “Vamos a pedirles al Gobierno y a las CC.AA. que hagan una apuesta por la ley de la Dependencia"

Pero, ¿cómo afecta el nuevo convenio a los profesionales sanitarios que trabajan en la dependencia como los médicos, los enfermos, los psicólogos y los fisioterapeutas? El nuevo documento mantiene las categorías e incluye una definición detallada de cada uno. En el caso de los médicos seguirán realizando las evaluaciones de los nuevos usuarios, así como hacer un seguimiento de sus necesidades asistenciales, informar a los familiares, atender a los pacientes en caso de urgencia y supervisar el trabajo del personal sanitario.

ENFERMEROS, PSICÓLOGOS Y FISIOTERAPÉUTAS

En el caso de Enfermería, el convenio hace una distinción entre la figura del coordinador y el resto de enfermeros. El primero tendrá entre sus principales tareas supervisar, organizar y  planificar el trabajo. Otras actividades que deberán llevar a cabo será la controlar el abastecimiento de los equipo, supervisar el estado del centro e informar ante cualquier incidencia.

Las competencias de los psicólogos también están definidas en el documento, tales como la realización de los tratamientos psicoterapéuticos, participar en la evaluación de los usuarios y fomentar la integración de estas personas tanto en el centro sanitario como en su entorno.

El sindicato valora positivamente un convenio en el que se ha trabajado durante 47 meses

Por último, los fisioterapeutas integrados en los equipos multidisciplinares que atienen en la dependencia han de asumir todas aquellas actividades relativas a su formación como es la evaluación, ejecución y seguimiento de los  tratamientos de rehabilitación, lo que incluye el asesoramiento a otras compañeros en cuanto a pautas de movilización.

De cara al futuro, ya se ha constituido la próxima reunión negociadora: “Vamos a pedirles al Gobierno y a las CC.AA. que hagan una apuesta por la ley de la Dependencia y financien mejor todo lo que tiene que ver con ella”, enfatiza Cabrera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.