Difícil momento para el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). Este martes ha anunciado el recorte de unos 1.500 puestos de trabajo durante el próximo año por falta de fondos, una "decisión difícil" que implicará el cierre de al menos 20 de las 350 oficinas que tiene repartidas por todo el mundo.
El recorte deriva de un plan aprobado por la junta para ahorrar 430 millones de francos suizos (unos 432 millones de euros) hasta principios de 2024. La organización ha explicado en un comunicado que priorizará la congelación de nuevos contratos y la salida "natural" de empleados, en lugar de los despidos.
El CICR ha atribuido estos recortes a los "desafíos simultáneos" a los que debe hacer frente, entre los que figuran que las donaciones no llegan al nivel esperado, en un momento marcado también por el aumento de costes debido a la inflación. Así, el déficit a principios de 2023 ascendía ya a 140 millones de francos (cerca de 141 millones de euros).
El recorte deriva de un plan aprobado por la junta para ahorrar 430 millones de francos suizos (unos 432 millones de euros)
"Al mismo tiempo, operamos en el mismo contexto financiero que el resto del sector humanitario y, por tanto, nos vemos afectados por las mismas y difíciles tendencias económicas", según la organización, que ha admitido que carece de suficiente dinero para responder a "muchas situaciones de crisis".
El CICR, galardonado con dos premios Nobel de la Paz, ha solicitado para este año 2.800 millones de francos suizos (unos 2.813 millones de euros).