La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), uno de los principales sindicatos sanitarios de España junto a CESM, ha mostrado su satisfacción con el nombramiento de Mónica García como nueva ministra de Sanidad. Así lo ha manifestado su secretario general, Humberto Muñoz, quien recuerda, eso sí, que su labor “no va a ser fácil”.
Y es que, según denuncia, el porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad está "muy alejado" de los países más desarrollados del entorno europeo. "Por tanto, su primera tarea será lograr en el presupuesto una financiación suficiente para el Sistema Nacional de Salud, que debe estar en torno al siete y medio", ha recalcado Muñoz, en declaraciones a Europa Press. La inversión pública en Sanidad prevista para el próximo año será del 6,7 por ciento del PIB, al igual que en 2023.
Para el mencionado secretario general de FSS-CCOO, Mónica García es una persona "conocedora del sector" y de "sus problemas" y, en este sentido, ha reclamado a la nueva titular "una financiación suficiente" y el abordaje de la "aguda falta de personal" en Sanidad y de "la mala gestión del sistema en su conjunto".
"El porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad está muy alejado de los países más desarrollados del entorno europeo"
Otras reclamaciones de CCOO a la nueva titular de Sanidad pasan por la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) a todo el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS); así como por la "modernización y culminación" de la negociación que se estaba llevando a cabo del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
En segundo lugar, Muñoz ha pedido a García que haga que el Ministerio de Sanidad "realmente ejerza su papel de liderazgo y de coordinación de los distintos sistemas de salud de las CCAA, para que en España se tenga realmente un Sistema Nacional de Salud". A su juicio, "hace mucho tiempo que esto no ocurre" porque "cada comunidad autónoma va por su lado, no solo en remuneraciones y en salarios de los profesionales, sino en traslados, en carrera profesional, en sistemas de evaluación de competencias y en equivalencia de categorías profesionales". "Hace falta poner ahí un poquito de orden, de cordura y atar muchos consensos", ha expresado Muñoz, en declaraciones a Europa Press.
Finalmente, Muñoz espera una "mayor interlocución" con García, ya que ha reconocido que ha "echado de menos" en los últimos titulares del ministerio "una relación con la representación legal de los trabajadores". "Yo creo que una ministra de Sanidad debe estar también al tanto de la inquietud y de las propuestas de una plantilla que es muy grande. Estamos hablando de más de 300.000 personas en el conjunto del Estado", ha concluido.