Comisión de Reconstrucción: Quejas de Urgencias por no estar incluidos en el dictamen

Desde Semes Galicia expresan su rechazo al dictamen de Sanidad de la Comisión de reconstrucción por no proponer apenas reformas para mejorar los servicios de Urgencias, pese a que se han visto muy perjudicados durante la pandemia.

Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). (Foto. Chelo Lozano)

El pasado 22 de julio, el Congreso de los Diputadosaprobó el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública presentado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Con más de 70 propuestas, los distintos partidos prevén con ellas reforzar el sistema sanitario frente a los rebrotes de la Covid-19 y para prevenir las consecuencias de futuras pandemias.

A pesar de ello, algunas áreas sanitarias concretas no han sido tenidos en cuenta de forma especial pese a que han jugado un papel crucial durante la crisis. Es el caso de los servicios de Urgencias, que apenas cuentan con dos menciones en el dictamen aprobado y ligado en ambos casos a la Atención Primaria.

En el dictamen únicamente se menciona en dos ocasiones a los servicios de Urgencias y en ambos casos ligados únicamente a la Atención Primaria

En concreto, el punto 18.6 propone “reforzar la atención fuera de horas y urgente como parte del trabajo de los Equipos de Atención Primaria”. De forma particular, proponen dotar de recursos adicionales a la Atención Primaria al entender que “la mayoría de las urgencias pueden resolverse en el centro de salud”, con lo que ayudarían también a descargar a las urgencias hospitalarias “de pacientes que precisan acudir a ellas”.

QUEJAS DE SEMES

Sin embargo, esta leve mención no ha contentado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Su presidente en Galicia, Tato Vázquez, ha expresado a La Voz de Galicia que se trata de una oportunidad perdida a pesar de que llevan años pidiendo “siempre lo mismo”. Se refiere así a la necesidad de contar con “plantillas estructuradas, homogéneas, estables y con contratos, no que esto sea una zona de paso”.

En la misma línea, Vázquez ha subrayado que “si la excusa es la pandemia, las urgencias estuvieron en primera linea”. Por ello, ha lamentado que apenas sean mencionados: “Dedícale un apartado, al menos dos páginas”. Desde su punto de vista, el área de Urgencias es una de las que más reformas necesita, ya que “la pandemia, lo único que ha demostrado es que tenemos un problema serio”.

Tito Vázquez, presidente de Semes Galicia, lamenta que España sea uno de los pocos países de la UE que aún no cuentan con una especialidad para este área

A FALTA DE UNA ESPECIALIDAD

Por otra parte, el presidente de Semes Galicia ha recordado que España es uno de los pocos países de la UE que aún no cuentan con una especialidad dedicada a este área. “Solo no existe en Portugal, Chipre y España, pese a que hay una directiva que insta a regular la formación de las urgencias y emergencias, e incluso detalla que debe ser de cinco años”, ha apuntado Vázquez.

Cabe recordar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó en mayo que la previsión del Ministerio es que el Real Decreto para regular la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud “esté aprobado en el último trimestre” de 2020. De hecho, así respondió a una diputada del PNV que le preguntaba “cuándo tiene previsto reconocer Urgencias y Enfermedades Infecciosas como especialidades sanitarias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.