La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) celebra desde hoy sus Jornadas de Primavera, que tienen lugar los días 9 y 10 de Mayo en Sevilla, en cuyo marco presentan el primer Consenso en Medicina de Precisión Personalizada (MPP). Este evento contará con especialistas de reputada experiencia y conocimiento en la materia, de los principales hospitales nacionales, así como con varios expertos europeos.
En declaraciones a ConSalud.es, Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, afirma que “la Medicina de Precisión ha venido a cambiar una parte muy importante de la medicina y la hepatología no iba a ser menos”. Destaca que la reunión, que arranca este jueves, contará con “una visión multidisciplinar e internacional”. Romero apunta que este primer consenso nacional “va a reunir a más de 40 expertos en los diferentes aspectos de la medicina de precisión, desde la secuenciación o el diagnóstico hasta los posibles potenciales tratamientos”.
La Medicina de Precisión Personalizada ofrece la oportunidad de mejorar la eficacia, efectividad y eficiencia de los tratamientos, así como de contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades. Este consenso supone un paso importante hacia la implementación de la MPP en nuestro país, lo que beneficiará a los pacientes y posicionará a España en la vanguardia de la Medicina del futuro.
La reunión de más de 40 expertos en diferentes aspectos de la Medicina de Precisión ofrecerá “una visión multidisciplinar e internacional”
El presidente de la AEEH espera que esta reunión “siente las bases del primer Consenso Nacional en Medicina de Precisión Personalizada, y que esto sirva para que los profesionales podamos hacer mejor nuestro trabajo cuando nos enfrentamos a las enfermedades raras, al cáncer, al hígado graso o a las hepatitis virales”.
Romero participará en la mesa inaugural con la que darán comienzo las jornadas y en la que también participarán Enrique de Álava Casado, director del Plan de Medicina de Precisión en Andalucía; Jordi Gracia Sancho, director Científico del CiberEHD, Instituto de Salud Carlos III; Eva Ortega Paino, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; e Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Salud Pública e I+D+I de la Junta de Andalucía.
“Esperamos que el primer consenso nacional de Medicina Personalizada y de Precisión sirva para que los profesionales podamos hacer mejor nuestro trabajo”
A continuación, el doctor Jordi García, director científico del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER, pronunciará la conferencia inaugural ‘La MPP en Hepatología: conceptos fundamentales’. Posteriormente tendrán lugar tres mesas redondas tituladas: "Introducción, conceptos y metodologías en la Medicina de Precisión Personalizada"; "La MPP en la enfermedad hepática crónica"; y "La Medicina de Precisión Personalizada en los tumores hepáticos".
En la segunda jornada, tendrán lugar dos debates: "La MPP en enfermedades genéticas, autoinmunes y trasplante hepático" y "Presente y futuro de la MPP en hepatología", para, finalmente, clausurar las Jornadas con la conferencia “Cómo integrar la MPP en la práctica clínica en hepatología: su aplicación en la oncología hepática”, que correrá a cargo de Josep María Llovet, del Hospital Clinic de Barcelona.
"La eclosión de la medicina personalizada y de precisión nos facilita más herramientas para las enfermedades hepáticas de difícil diagnóstico"
La Medicina Personalizada de Precisión utiliza biomarcadores específicos para un diagnóstico precoz, con la finalidad de identificar la enfermedad en sus etapas iniciales; la obtención de un pronóstico preciso que permita evaluar la gravedad y predecir la evolución de la enfermedad; así como proporcionar un tratamiento personalizado adaptado al perfil genético del paciente.
"Las enfermedades hepáticas han ganado terreno en los problemas de salud que afectan a la población, por su gravedad y prevalencia", afirma el Dr. Romero que destaca que un diagnóstico “a tiempo” de estas enfermedades, permite afrontarlas con un tratamiento eficaz que evite que la patología progrese y que se desarrollen complicaciones. "La eclosión de la Medicina personalizada y de precisión nos facilita más herramientas para las enfermedades hepáticas de difícil diagnóstico", concluye.