Coloplast ha inaugurado el XVIII Curso de Experto en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. "Conscientes de la necesidad e importancia del papel de las enfermeras en el cuidado de los pacientes ostomizados", ambas entidades, "diseñaron hace casi dos décadas una formación especializada en el cuidado integral de estos pacientes".
Con este objetivo, 25 enfermeras procedentes de toda España, participarán este curso. Los cuidados proporcionados por la enfermera estomaterapeuta en consulta aumentan la calidad de vida de los ostomizados y reduce al mismo tiempo el coste sanitario. En este sentido, el director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruiz, ha insistidp en la apuesta decidida por esta formación, “en Coloplast sabemos que vuestro trabajo cambia vidas y vosotras vais a sacrificar momentos de la vuestra para crecer profesionalmente. Para Coloplast es un orgullo poder poner nuestro pequeño grano de arena en vuestra formación”.
Este Curso de Experto está dirigido y tutelado por la Universidad Francisco de Vitoria y cuenta con el aval del World Council of Enterostomal Therapists (WCET), la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECIR), entre otras asociaciones de Enfermería y Coloproctología.
Los cuidados proporcionados por la enfermera estomaterapeuta en consulta aumentan la calidad de vida de los ostomizados y reduce al mismo tiempo el coste sanitario
Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, la directora del Grado de Enfermería, Ana Pérez Martín, destacó que “gracias a este curso que hoy arranca, cada una de vosotras recibirá una formación centrada en la persona, que les ayudará a entablar con el paciente una relación de confianza, basados en unos conocimientos como expertos, que permitirán al paciente ser independiente y autónomo frente a sus cuidados”.
Eduardo García Blázquez, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast, quiso recordar la estrecha relación de Coloplast con la Enfermería. “Gracias a esta relación con las enfermeras, durante los últimos años hemos podido desarrollar multitud de proyectos de investigación que han dado como fruto dispositivos y productos de última generación para mejorar la vida de las personas ostomizadas”. Respecto a estos nuevos productos, Eduardo García lamentó que el Sistema Nacional de Salud lleve 17 años cerrado al reembolso de nuevos productos sanitarios, lo que supone una parada técnica para la introducción de innovación. “La única forma de incorporar innovación durante este tiempo ha sido con el reemplazo de unos productos por otros y manteniendo el precio original”, concluyó.
La Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) estuvo representada en este acto por su presidenta, Inmaculada Pérez, quien aprovechó para invitar a todas las enfermeras estomaterapeutas al XI Congreso Nacional y II Congreso Virtual de enfermería experta en Ostomías. “Avanzando en competencias” que se celebrará este año en Valencia del 4 al 6 de mayo.
La responsable de formación de Coloplast, Gema Casado, cerró el acto agradeciendo a las enfermeras su interés por seguir creciendo profesionalmente para mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados.