Los colegios profesionales llegan con los 'deberes hechos' a la nueva Ley de Paridad

La norma para la presencia equilibrada de mujeres y hombres ha entrado en vigor este mes de agosto. Analizamos a qué punto llega esta igualdad de genero en los Consejos de Gobierno colegiales

Profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (Foto: Freepik)
Profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (Foto: Freepik)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
13 agosto 2024 | 11:00 h

Este mes de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Ley Orgánica 2/2024 de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres –también llamada Ley de Paridad–. La norma supondrá a partir del 22 de agosto la obligación de repartir de manera equitativa los puestos directivos en espacios como el de los Colegios Profesionales u otros organismos enmarcados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). No en vano, en el capítulo sexto de la normativa, se modifica de manera directa la ley sobre Colegios Profesionales para asegurar la consecución de estos objetivos.

De la misma manera, se ampara la puesta en marcha de las “medidas necesarias” para favorecer la equidad en el ejercicio de las profesiones colegiadas y se delimitan unos cupos de igualdad en los órganos de decisión de estos colegios. Con ello, en los órganos directivos deberá garantizarse la presencia de, al menos, un 40% de miembros pertenecientes al sexo menos representado. Igualmente, en las entidades colegiales se deberá crear la presencia de una persona responsable de coordinar todas estas estrategias de igualdad.

La nueva ley exige que tendrá que proporcionarse a la mayor brevedad posible una “explicación de los motivos y medidas adoptadas” para alcanzar ese porcentaje mínimo

En esta línea, los colegios profesionales deberán recoger en su memoria anual el listado de miembros de la Junta de Gobierno y su respectivo género. De no darse cumplimiento a la proporción paritaria del 40% en los cargos, la nueva ley exige que tendrá que proporcionarse a la mayor brevedad posible una “explicación de los motivos y medidas adoptadas” para alcanzar ese porcentaje mínimo. Unas directrices que a partir de ahora todas las instituciones deberán tener muy en cuenta de cara a la confección de sus órganos de dirección.

A pesar de todo, lo cierto es que los principales organismos colegiados de la sanidad española tienen, por el momento, los 'deberes hechos' en este sentido. Un ejemplo de ello es el Consejo General de Enfermería (CGE), desde donde trasladan a ConSalud.es que existe paridad en la Junta de Gobierno desde el año 2017, momento en que llegó a la presidencia el actual responsable, Florentino Pérez Raya. No en vano, el sector de la enfermería –la sanidad en general– es un ámbito ampliamente copado por mujeres. Una realidad que está llegando también, afortunadamente, a sus diferentes cargos representativos.

“Resulta habitual que, en muchos de nuestros colegios, los responsables sean mayoritariamente mujeres porque la enfermería es una profesión muy feminizada”

La organización presidida por Pérez Raya asegura que, de la misma manera, se ha trasladado esta convicción de abogar por la igualdad a las diferentes juntas de gobierno de los colegios provinciales de enfermería. “Resulta habitual que, en muchos de nuestros colegios, los responsables sean mayoritariamente mujeres porque la enfermería es una profesión muy feminizada”, señalan desde el CGE, insistiendo en que “no es algo nuevo para nosotros y seguiremos apoyándolo con determinación”. 

En esta línea, el Consejo General de Enfermería valora de manera muy favorable la aprobación de la nueva Ley de Paridad publicada este mes en el BOE, pues considera que “es muy positivo que se legisle este tema porque todavía existen muchos ámbitos donde la desigualdad entre hombres y mujeres es todavía notable”. No conviene olvidar que esta Ley de Paridad se extiende más allá de la sanidad y afecta a todos los sectores, tanto del espacio público como del ámbito privado.

HACEN LOS DEBERES

En lo que respecta a los facultativos, el cumplimiento de estos cupos lleva tiempo siendo una realidad. Desde 2021 el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) alberga en su Comisión Permanente los mismos hombres que mujeres: Dr. Tomás Cobo (presidente), Dra. Isabel Moya García (Vicepresidenta primera), Dra. Rosa Arroyo Castillo (vicepresidenta segunda), Dr. José María Rodríguez Vicente (secretario general), Dra. Virginia Izura Azanza (vicesecretaria general) y Dr. Enrique Guilabert Pérez (tesorero).

El Consejo General de Psicología dispone de este marco de igualdad en sus órganos de gobierno, tanto a nivel nacional como en sus sedes autonómicas

Por su parte, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcofve también con buenos ojos esta normativa de paridad, más si cabe, teniendo en cuenta que  se trata de una profesión ampliamente femenina, con 7 de cada 10 colegiados que son mujeres. De esta manera, los puestos de su Comité Directivo dan cumplimiento a las exigencias de paridad marcadas. Encontramos a Jesús Aguilar Santamaría (Presidente); Jordi de Dalmases, Juan Pedro Risquez y Marta Galipienzo como vicepresidentes; Raquel Martínez García (secretaria general); Rita de la Plaza (tesorera); y Manuel Ángel Galván (contador).

Igualmente, el Consejo General de Psicología dispone de este marco de igualdad en sus órganos de gobierno, tanto a nivel nacional como en sus sedes autonómicas. Con todo, parece que los Colegios españoles han sido, en su mayoría, sensibles a esta realidad desde tiempo antes a la propia llegada de la Ley de Paridad. En el caso de aquellos que no cumplan la ley a día de hoy, tendrán hasta el30 de  junio de 2026 para acatarla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído